Boca seca: científicos crean una moderno “sustituto” para la saliva
Un nuevo experimento descubrió que las moléculas de microgel aparecen como una red o esponja en forma de celosía que se adhiere a la superficie de la boca y ayuda a mantenerla hidratada en el caso de quienes padecen xerostomia o boca seca
Un equipo de científicos de la Universidad de Leeds ha desarrollado una innovadora tecnología de lubricante acuoso que se revela entre cuatro y cinco veces más eficaz que los productos actualmente disponibles comercialmente, según pruebas de laboratorio.
Diseñado para abordar la sequedad bucal el sustituto de saliva denominado microgel ha demostrado ser comparable a la saliva natural en su capacidad para hidratar la boca y actuar como lubricante durante la masticación de alimentos.
Bajo un potente microscopio, las moléculas de este microgel se presentan como una red o esponja en forma de celosía que se adhiere a la superficie de la boca. Rodeando el microgel, hay un hidrogel a base de polisacárido que atrapa el agua, proporcionando una doble función que mantiene la boca hidratada durante períodos más prolongados.
La profesora Anwesha Sarkar, líder del equipo de desarrollo, expresó: “Nuestra evaluación comparativa de laboratorio revela que esta sustancia tendrá un efecto más duradero. El problema con muchos de los productos comerciales existentes es que solo son efectivos durante períodos cortos porque no se adhieren a la superficie de la boca, lo que afecta la calidad de vida de las personas”.
Los hallazgos del estudio, titulado “Evaluación comparativa de un lubricante acuoso a base de hidrogel reforzado con microgel frente a sustitutos comerciales de saliva“, se han publicado hoy (20 de noviembre) en la revista Scientific Reports.
Más duración de la hidratación bucal
El rendimiento superior de la nueva sustancia se atribuye al proceso de adsorción, que permite que las moléculas del microgel se unan a la superficie del interior de la boca. Este microgel innovador se presenta en dos formas: una elaborada con proteína láctea y otra versión vegana que utiliza proteína de patata.
La sustancia fue comparada con ocho sustitutos de la saliva disponibles comercialmente, incluyendo Biotene de Boots, Oralieve, Saliveze y Glandosano. La evaluación se llevó a cabo en un laboratorio sobre una superficie similar a una lengua artificial, sin la participación de sujetos humanos.
Las pruebas revelaron que el producto desarrollado en Leeds tenía un nivel significativamente más bajo de desorción (pérdida de lubricante) en comparación con los productos comerciales existentes. Mientras que los productos disponibles comercialmente perdieron entre el 23% y el 58% del lubricante, el sustituto de saliva de Leeds mostró solo un 7% de pérdida, siendo la versión láctea ligeramente superior a la versión vegana.
La Dra. Olivia Pabois, investigadora en Leeds y primera autora del estudio, comentó: “Los resultados de la prueba proporcionan una prueba sólida del concepto de que es probable que nuestro material sea más eficaz en condiciones del mundo real y podría ofrecer un alivio de hasta cinco veces más que los productos existentes“.
Además, las sustancias utilizadas en la producción del sustituto de saliva, que incluyen proteínas y carbohidratos vegetales y lácteos, se han demostrado no tóxicas para los humanos y no contienen calorías. Aunque las pruebas se realizaron únicamente en el laboratorio, el equipo científico confía en que los resultados se replicarán en ensayos clínicos con humanos.
El equipo de investigación ahora está trabajando en la traducción de esta tecnología de lubricantes en productos disponibles comercialmente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que experimentan condiciones debilitantes de sequedad bucal.
La xerostomía (o boca seca) es una afección común que afecta aproximadamente a una de cada diez personas, siendo más frecuente entre personas mayores y aquellas que han recibido tratamiento contra el cáncer o toman una combinación de medicamentos.
Sigue leyendo: