Cómo el café viejo puede ayudar en el tratamiento de alzheimer y el parkinson

Investigadores descubrieron que los puntos cuánticos de carbono (CACQD) derivados de posos de café usados ​​podrían proteger las células cerebrales del daño causado por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson

Cómo el café viejo puede ayudar en el tratamiento de alzheimer y el parkinson

Particulas en el café funcionan como neuroprotectores en experimentos de probeta, líneas celulares y otros modelos de la enfermedad de Parkinson. Crédito: cristovao | Shutterstock

En un nuevo avance científico, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en El Paso descubrió que los posos de café usados podrían contener la clave para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington.

Estos trastornos afectan a millones de personas en los Estados Unidos, generando costos de cuidado que ascienden a cientos de miles de millones de dólares anuales.

El equipo, liderado por Jyotish Kumar, estudiante de doctorado en el Departamento de Química y Bioquímica, ha identificado una sustancia prometedora en los posos de café: los puntos cuánticos de carbono (CACQD) derivados de la base de ácido cafeico.

Estos CACQD tienen el potencial de proteger las células cerebrales del daño causado por diversos factores, incluida la obesidad, la edad y la exposición a pesticidas y productos químicos tóxicos para el medio ambiente.

El estudio, publicado en la edición de noviembre de la revista Environmental Research, sugiere que los CACQD podrían ser transformadores en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos, marcando un cambio significativo en comparación con los tratamientos actuales que solo abordan los síntomas.

Kumar enfatiza: “Esto se debe a que ninguno de los tratamientos actuales resuelve las enfermedades; solo ayudan a controlar los síntomas. Nuestro objetivo es encontrar una cura abordando los fundamentos atómicos y moleculares que impulsan estas condiciones”.

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la pérdida de neuronas, afectando funciones básicas como el movimiento, el habla y tareas más complicadas, incluidas las funciones de la vejiga y los intestinos, así como las capacidades cognitivas.

Los beneficios del café contra enfermedades neurodegenerativas

En experimentos de probeta y modelos de enfermedad de Parkinson, el equipo descubrió que los CACQD eran neuroprotectores, eliminando radicales libres y evitando daños, así como inhibiendo la agregación de fragmentos de proteína amiloide, sin causar efectos secundarios significativos.

Cómo el café viejo puede ayudar en el tratamiento de alzheimer y el parkinson
Los puntos cuánticos de carbono (CACQD) derivados de la base de ácido cafeico son clave en la prevención de enfermedades degenerativas.
Crédito: aomas | Shutterstock

El profesor Mahesh Narayan, supervisor del equipo, plantea la hipótesis de que un tratamiento basado en CACQD en etapas tempranas de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson podría ser eficaz para prevenir la enfermedad en su totalidad.

Kumar y sus colegas descubrieron que los CACQD eran neuroprotectores en experimentos de probeta, líneas celulares y otros modelos de la enfermedad de Parkinson cuando el trastorno era causado por un pesticida llamado paraquat.

El equipo observó que los CACQD podían eliminar los radicales libres o evitar que causaran daños e inhibían la agregación de fragmentos de proteína amiloides sin causar ningún efecto secundario significativo.

Narayan destaca la importancia de abordar estos trastornos antes de que alcancen la etapa clínica, ya que en ese momento podría ser demasiado tarde para muchos pacientes.

El ácido cafeico, presente en los CACQD, pertenece a una familia de compuestos llamados polifenoles, conocidos por sus propiedades antioxidantes. Lo notable es que el ácido cafeico puede atravesar la barrera hematoencefálica, ejerciendo sus efectos directamente en las células cerebrales.

El proceso utilizado por el equipo para extraer CACQD de los posos de café usados se considera “química verde”, siendo respetuoso con el medio ambiente. Cocinando muestras de café molido a 200 grados durante cuatro horas, reorientan la estructura de carbono del ácido cafeico para formar CACQD. La abundancia de posos de café hace que este proceso sea económico y sostenible, según Narayan.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alzheimer beneficios del café Parkinson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain