Con ayuda de la DEA, desmantelan Costa Rica red de tráfico de fentanilo; mezclaban droga con paracetamol

Con apoyo de la DEA, la policía detuvo a dos costarricenses y dos colombianos, además del decomiso de 1,100 pastillas de fentanilo

Con ayuda de la DEA, desmantelan Costa Rica red de tráfico de fentanilo; mezclaban droga con paracetamol

Las autoridades llevaban a cabo 10 investigaciones relacionadas al fentanilo desde el 2022. Crédito: Seguridad Pública Costa Rica | Cortesía

En un hecho histórico, Costa Rica desmanteló una organización de producción y tráfico de fentanilo, la primera que se desarticula en Centroamérica, en una operación que dejó cuatro detenidos y 1,100 dosis incautadas, informó el ministro de Seguridad Pública (Interior), Mario Zamora.

“Nos enciende todas las alarmas porque acredita ya la presencia de fentanilo en el mercado de drogas de Costa Rica”, comentó Zamora, quien precisó que es la primera banda de este tipo que se desmantela en la región.

Cabe destacar que Costa Rica vive una ola de violencia que ha llevado los homicidios a una cifra récord este año. Los asesinatos y nuevas formas de violencia son producto mayormente de las disputas entre bandas narcotraficantes, sobre todo de cocaína y marihuana, que usan el territorio costarricense para transitar, almacenar, producir y vender drogas.

Según especialistas, las autoridades despliegan mayores esfuerzos para combatir el narcotráfico, la causa del aumento de la inseguridad. El país ya no solo es parte de la ruta de la droga, sino también el escenario de pugnas de las mafias locales cada vez más sofisticadas.

Prueba de ello es que durante este último operativo, que se realizó junto con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, las autoridades allanaron tres viviendas en San José y localidades aledañas.

Cuatro personas, tres de nacionalidad costarricense y una de Colombia, fueron detenidas, y se busca a una quinta para su captura.

Camuflado en tabletas de paracetamol

La droga se producía en formato pastillas a base de paracetamol y fluorofentanilo y se vendían sin avisar que era este narcótico en diferentes bares de la capital y alrededores, informó el ministerio.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. En Estados Unidos ha causado buena parte de las casi 110,000 muertes por sobredosis en 2022.

“Es un hecho histórico que nos enciende las alertas porque acredita la presencia del fentanilo en el mercado de Costa Rica, que llega de la mano de bandas internacionales”, dijo el ministro de Seguridad, Mario Zamora, en conferencia de prensa.

La autoridad agregó que comprobaron la venta de dosis en bares de San José y Escazú, un municipio adinerado al oeste de la capital, incluso a usuarios que creían estar consumiendo otro tipo de droga sintética.

“Es la droga más potente que existe actualmente en el mercado, superando incluso a la heroína”, señaló el fiscal general de Costa Rica, Carlos Díaz.

Hasta el mes pasado, las autoridades llevaban a cabo 10 investigaciones relacionadas a fentanilo desde el 2022, según cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aunque expertos han llamado la atención sobre el riesgo de crecimiento en el país del consumo y tráfico de fentanilo.

La población señala en las encuestas que la inseguridad es el principal problema del país que, por décadas, había gozado de tranquilidad y estabilidad. El 70% de la población desconfía de que el gobierno de Rodrigo Chaves pueda resolver la situación, según un reciente sondeo de la Universidad de Costa Rica.

Según especialistas, los narcotraficantes han encontrado en Costa Rica un paraíso vasto en los manglares y junglas, con pocos pobladores y escasa vigilancia policial, que pueden usar como paradero para la cocaína que trasiegan desde Sudamérica hacia Estados Unidos, sin embargo, ante la alta demanda de fentanilo, es cada vez más común ver esta sustancia en la red de tráfico del país.

Sigue leyendo:

En esta nota

Costa Rica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain