Familias enteras de Sonora están emigrando a EE.UU. para huir de la violencia del crimen organizado

Los constantes enfrentamientos armados en la comunidad de Sásabe, Sonora, provocaron un éxodo de familias enteras que intentan cruzar la frontera con EE.UU. para encontrar refugio

Violencia en México

CBP informó que las personas que se presentaron en el puerto de Sásabe, Arizona, fueron evaluadas caso por caso. Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

El crimen organizado es un cáncer que se ha extendido por todo México, creando una violencia alarmante que hace que en algunos sitios sea imposible vivir, lo que a su vez ha causado desplazamientos, como está ocurriendo en Sonora, donde familias enteras están migrando a Estados Unidos.

El éxodo masivo ocurre en la comunidad de Sásabe, la cual pertenece al municipio de Sáric, que colinda con Arizona, y se agudizó durante el fin de semana al reportarse varios enfrentamientos armados que se prolongaron por horas, causando terror entre los pobladores, según informó el diario El Universal.

Para dar a conocer lo que estaban viviendo, los habitantes del sitio difundieron en redes sociales imágenes y videos de la violenta jornada, pese al temor de las represalias que pudiera haber de parte del crimen organizado. En las grabaciones se ven caravanas con hombres armados que circulan por el pueblo sin que alguna autoridad los frene.

Sobre esta situación, la cadena Telemundo entrevistó a algunos habitantes de Sásabe, quienes explicaron cómo han vivido la violencia que azota esa parte de Sonora. Para Araceli, lo primero que pasó por su mente fue proteger a su familia, ella fue una de las personas que emprendieron la huida a EE.UU., lo cual no resultó un problema para ella, ya que cuenta con doble nacionalidad.

Pero otras personas no tuvieron la misma suerte, algunas ni siquiera pudieron salir del sitio que durante horas se convirtió en una verdadera zona de guerra, entre ellos se alertaron de no salir de sus casas para salvaguardar su vida e integridad física.

CBP se refirió a este éxodo

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó a Telemundo que, debido a los recientes hechos violentos, muchos de los habitantes del lado mexicano buscaron refugio en el puerto fronterizo.

Un portavoz de CBP emitió la siguiente declaración a Telemundo Arizona vía correo electrónico: “Aduanas y Protección Fronteriza está consciente de la reciente violencia en Sásabe, Sonora, México. Muchos habitantes de este pueblo encontraron refugio en las Autoridades Migratorias de México (INM) y Aduanas de México hasta que la violencia disminuyó. Las personas que se presentaron en el puerto de Sásabe, Arizona, fueron evaluadas caso por caso”.

La violencia en Sonora

Por su ubicación geográfica, los grupos criminales han escalado la violencia por el control de la plaza en el norte y el desierto de Sonora, pues la región es parte de un corredor de trasiego de droga, pero también por ahí se trafican personas, ya que es un importante paso de migrantes hacia EE.UU.

Las principales zonas que se disputan los integrantes de la delincuencia organizada son Nogales, Altar, Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado.

De acuerdo con el sitio Insight Crime, tres grupos criminales son los causantes de la violencia en Sonora: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Caborca.

Sigue leyendo:
Obispo mexicano asegura que hay poblaciones enteras secuestradas por el crimen organizado.
La violencia del narco en la sierra de Guerrero provocó el éxodo de médicos y maestros.

En esta nota

Narcotráfico Sonora
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain