Indigente hispano y aspirante a actor, víctima que muere a tiros por oficial de CHP en Los Ángeles

Familiares de Jesse Domínguez dijeron que el hispano padecía de problemas de salud mental y luchaba contra el abuso de sustancias; funcionarios electos piden investigar a fondo el incidente

A California Highway Patrol officer checks the identifications of residents being allowing to pass through a roadblock on Highway 38 toward the Big Bear Lake, California as a standoff with the former Los Angeles police officer who is now-quadruple murder suspect Christopher Dorner continues, near San Bernardino, California February 12, 2013, some 46 miles (75 km) from the San Bernardino Mountains near Big Bear, California where Dorner, a former US cop, has barricaded himself in a cabin and exchanged gunfire with police who have the cabin surrounded. AFP PHOTO / David McNew (Photo credit should read DAVID MCNEW/AFP via Getty Images)

Un oficial de CHP tuvo una pelea con el indigente hispano antes del tiroteo. Crédito: DAVID MCNEW | AFP / Getty Images

Indigente hispano y aspirante a actor era el hombre que murió a tiros por un oficial de la Patrulla de Caminos de California (CHP) la tarde de este domingo 19 de noviembre en el Freeway 105 en el área de la ciudad de Lynwood, dijeron sus familiares.

Jesse Domínguez, de 34 años, no tenía hogar, padecía de problemas de salud mental y luchaba contra el abuso de sustancias.

De acuerdo con la CHP, Domínguez estaba deambulando por los carriles de la carretera la tarde de este domingo cuando llegaron los oficiales.

Las autoridades detuvieron el tráfico vehicular en la autopista, mientras un oficial se acercó a Domínguez para pedirle que saliera de los carriles.

Como el hispano se negó a obedecer las instrucciones, comenzó un enfrentamiento físico con el agente.

“Durante la pelea, el peatón pudo acceder a una pistola Taser que tenía en su poder, activó el arma y usó la Taser contra el oficial”, dijo en un comunicado la Patrulla de Caminos de California.

Sigue leyendo: 65 personas son detenidas en operativos de CHP contra carreras callejeras ilegales en California

Domínguez y el agente pelearon durante unos momentos en el asfalto antes de que el oficial desenfundara su arma reglamentaria y efectuó varios disparos a quemarropa en contra del hispano.

Jesse Domínguez falleció a causa de los balazos del oficial de CHP.

SAN DIEGO, CA - JANUARY 26: California Highway Patrol officers control traffic outside Naval Medical Center San Diego after reports of gunfire inside the Military Hospital on January 26, 2016 in San Diego, California. Initial reports of gunfire were later said to be unfounded by local law enforcement. (Photo by Sean M. Haffey/Getty Images)
La Patrulla de Caminos detuvo el tránsito de la Autopista 105 debido a la presencia del peatón hispano.
Crédito: Sean M. Haffey | Getty Images

Un experto en el uso de fuerza dijo que el oficial de la CHP podría haber considerado razonablemente que un dispositivo Taser u otra pistola paralizante era casi tan peligrosa como cualquier arma de fuego.

Un aturdimiento “podría causar una amenaza grave e inmediata a cualquier persona” y “no se quiere aturdir a un oficial para quitarle su arma”, expresó a la cadena NBC el ex oficial de policía de California Ed Obayashi, quien frecuentemente realiza investigaciones de tiroteos en los que participan oficiales.

La identidad de la víctima por el tiroteo fue confirmada en un informe del forense del Condado de Los Ángeles, aunque la causa de su fallecimiento todavía no ha sido revelada de forma oficial.

Sigue leyendo: 27 personas son arrestadas en operativo de CHP contra carreras callejeras clandestinas

La Patrulla de Caminos de California dijo que el oficial efectuó los disparos al “temer por su seguridad”.

Sin embargo, los familiares de Domínguez consideraron que el policía de la Patrulla de Caminos fue demasiado lejos en sus acciones.

“Prácticamente, he ‘apoyado a los azules’ en muchas circunstancias. Han ocurrido incidentes en los que (la policía) utilizó fuerza excesiva, pero nunca he estado del otro lado. Ahora tengo una postura completamente diferente. Esto es absolutamente brutalidad policial”, expresó la madrastra de Jesse Domínguez a Los Angeles Times.

La Patrulla de Caminos de California informó que el oficial involucrado en el tiroteo del Freeway 105 fue puesto bajo licencia administrativa, mientras que el incidente es investigado por el Departamento de Justicia de California.

Según mencionaron los familiares a LA Times, Jesse Domínguez residía en un centro de vida sobria que se encontraba cerca del lugar donde ocurrió el tiroteo. Al fracasar en su intento para ser actor, el hombre hispano se hundió más en sus problemas de salud mental.

Domínguez portaba un dispositivo Taser como un recurso de protección personal después de que recibió amenazas por parte de otros residentes, explicaron los familiares.

El concejal de Los Ángeles Tim McOsker declaró que el tiroteo que ocurrió en el Freeway 105 debe ser investigado a fondo y con prontitud.

“Mis oraciones están con toda la comunidad que se ha visto afectada por esto y me uno a mis compañeros funcionarios electos y líderes cívicos para pedir paz en este momento”, expresó McOsker.

Esto parece ser un uso innecesario de fuerza letal. La comunidad merece respuestas. Si se invirtieran los papeles, la gente pediría inmediatamente cargos por asesinato”, dijo el senador estatal Steven Bradford.

Sigue leyendo:
· Jornaleros dicen que presunto asesino les pagó para retirar bolsas con restos humanos en Tarzana
· Fatal accidente múltiple obliga cierre del tránsito en la Autopista 405 en el área de Van Nuys
· Conductor asaltado tras aparente choque intencional en la Autopista 10 en el sur de Los Ángeles

En esta nota

Lynwood Patrulla de Caminos de California (CHP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain