Inició la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás de cara a la liberación de rehenes
Inició la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás en espera de que se produzca la liberación de rehenes entre ambas partes, así como el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil en Gaza
Este viernes oficialmente entró en vigor una tregua de cuatro días pactada entre el ejército israelí y el grupo islámico Hamás, esto con el objetivo de que ambas partes liberen a rehenes y prisioneros, mientras que la población civil en la Franja de Garza recibe atención médica y ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja y la Organización de las Naciones Unidas.
Mediante un mensaje compartido en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron a conocer que había completado sus operaciones para salvaguardar a sus ciudadanos, así como los preparativos en espera de recibir a 50 rehenes que se proyecta pudieran ser liberados por Hamás en los próximos días.
“En coordinación con los ministerios gubernamentales y las autoridades de seguridad, nos hemos preparado para recibir rápidamente a los rehenes liberados y brindarles todo el apoyo necesario”, indica el texto.
De acuerdo con las autoridades israelíes, cuatro vehículos cisterna que transportaban combustible ingresaron a la Franja de Gaza a través de la frontera con Egipto.
Ante la falta de energía eléctrica en la zona devastada por los bombardeos israelís, la población palestina requiere de combustible para mantener operando algunas plantas de energía de las cuales se nutren algunos equipos médicos en hospitales que lucen abarrotados de heridos, en su mayoría niños.
En este sentido, algunos miembros de grupos humanitarios de ONU se comprometieron a supervisar que la ayuda no termine en manos de Hamás.
Otro de los objetivos de la tregua consiste en evacuar a los civiles heridos, pero el esfuerzo luce titánico ante la elevada cantidad que existe y el escaso número de vehículos con posibilidad de acceder al epicentro del conflicto bélico.
Lo único confirmado hasta el momento es que después de 96 horas de tregua se reanudará la ofensiva judía ante la orden girada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien advirtió que no cederá hasta que se haya aniquilado hasta el último miembro del grupo islámico Hamás.
“Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza”, señaló hace un par de días.
Mientras tanto, funcionarios de salud palestinos mencionaron que en Gaza más de 13 mil personas han muerto desde que comenzó la guerra a principios de octubre.
Sigue leyendo:
* Mujeres demócratas presentan proyecto de ley para bloquear la venta de una letal bomba a Israel
* La representante Rashida Tlaib afirma que Biden está apoyando el genocidio del pueblo palestino
* Bernie Sanders acusa a Israel de violar el derecho internacional al reprimir a Palestina