Reportan el secuestro de 3 periodistas en una de las regiones mexicanas más violentas para la prensa

Tres periodistas fueron secuestrados en diferentes hechos por hombres armados en el estado de Guerrero, considerado una de las entidades con más ataques a comunicadores

Periodistas mexicanos

Las coberturas de los periodistas se centraban en temas tanto políticos como de seguridad local. Crédito: Guillermo Arias | AFP / Getty Images

Autoridades mexicanas y familiares reportaron la desaparición de tres periodistas de Taxco de Alarcón, municipio del estado de Guerrero, donde sospechan que hombres armados los secuestraron.

En un primer caso, se reportó que presuntos criminales sustrajeron de su domicilio al director del semanario Espectador de Taxco, Marco Antonio Toledo Jaimes, en un hecho en el que también se llevaron a su esposa, Guadalupe Denova Flores, y a su hijo Alberto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) activó ahora tres fichas de búsqueda en las que solo indica que los vieron por última vez en Taxco el 19 de noviembre, así como la fecha de denuncia, el 22 de noviembre.

En otro caso, la escritora Julissa Arce denunció que hombres armados plagiaron a su hermana Nayssa Arce y a Alberto Sánchez Juárez, quienes tienen el portal de noticias Redsiete.

La también activista mexicoestadounidense detalló que abandonaron a los hijos de los periodistas de 3, 5 y 13 años en la calle tras el secuestro de los comunicadores.

De manera conjunta, las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) llamaron a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y a la FGE a abrir la investigación correspondiente.

Artículo 19 explicó que las investigaciones de los periodistas se centraban en temas tanto políticos como de seguridad local, siendo sus coberturas más recientes las relacionadas al azote del huracán Otis el pasado 25 de octubre.

El segundo estado más letal contra periodistas

La organización también destacó que con 425 agresiones entre 2009 y 2023, el estado de Guerrero se posiciona como la quinta entidad mexicana con más ataques contra periodistas y medios de comunicación.

“El estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña”, añadió.

Los hechos se reportan una semana después del asesinato del fotoperiodista mexicano Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

Sigue leyendo:
Fotoperiodista Ismael Villagómez muere a balazos en Ciudad Juárez, frontera con EE.UU.
Javier Valdez, el periodista que habrían mandado matar Los Chapitos por una entrevista.

En esta nota

Agresión a Periodistas Guerrero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain