Tres palestinos baleados cuando se dirigían a una cena de Acción de Gracias en Vermont
El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses ha ofrecido una recompensa de $10,000 dólares por información que conduzca al arresto o condena de la persona o personas responsables del tiroteo
Las autoridades informaron este domingo que tres jóvenes de ascendencia palestina que se encontraban en Burlington para una reunión del Día de Acción de Gracias fueron baleados y heridos, uno de ellos de gravedad, cerca de la Universidad de Vermont.
La policía dijo que el ataque pudo haber sido un crimen de odio.
El jefe de policía de Burlington, Jon Murad, indicó que tiroteo ocurrió alrededor de las 6:25 pm del sábado cerca del campus de UVM y que el tirador se encuentra prófugo.
Dos de los hombres se encuentran en condición estable y el otro sufrió “heridas mucho más graves”, dijo Murad en un comunicado de prensa el domingo.
Los tres, todos de 20 años, estaban visitando la casa de uno de los familiares de la víctima y caminaban cuando fueron confrontados por un hombre blanco con una pistola.
“Sin hablar, disparó al menos cuatro balas y se cree que huyó. Las tres víctimas fueron alcanzadas, dos en el torso y una en las extremidades inferiores”, indicó Murad en el comunicado.
El oficial señaló que los tres hombres son de ascendencia palestina, dos de ellos ciudadanos estadounidenses y uno residente legal. Dos de los jóvenes llevaban pañuelos keffiyeh palestinos blancos y negros.
“Mi más sentido pésame para las víctimas y sus familias. En este momento tan cargado de tensión, nadie puede ver este incidente y no sospechar que puede haber sido un crimen motivado por el odio. Y ya me he puesto en contacto con socios federales de investigación y procesamiento para prepararme para eso si se prueba”, manifestó.
Y añadió: “El hecho es que todavía no sabemos todo lo que queremos en este momento. Pero insto al público a evitar sacar conclusiones basadas en declaraciones de partes no involucradas que saben aún menos”.
Antes de que Murad emitiera su comunicado de prensa, el Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación emitió un comunicado el domingo diciendo que las víctimas eran estudiantes universitarios palestinos estadounidenses y que hay “razones para creer que este tiroteo ocurrió porque las víctimas son árabes”.
La ADC dijo que un hombre gritó y acosó a las víctimas, que conversaban en árabe, y luego procedió a dispararles.
“ADC pide a las autoridades de Vermont que investiguen este tiroteo como un delito de odio. Además, ADC se ha comunicado con el Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para solicitar también una investigación inmediata de los delitos de odio”. “, indicó la organización.
El FBI dijo que está al tanto de los tiroteos.
“Si, en el curso de la investigación local, sale a la luz información de una posible violación federal, el FBI está preparado para investigar”, dijo en un comunicado Sarah Ruane, portavoz del FBI con sede en Albany, Nueva York.
La Casa Blanca también dijo que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo y continuará recibiendo actualizaciones a medida que las fuerzas del orden recopilen más información.
El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses ha ofrecido una recompensa de $10,000 dólares por información que conduzca al arresto o condena de la persona o personas responsables del tiroteo, dijo la organización en un comunicado.
El senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, denunció el ataque.
“Es impactante y profundamente perturbador que tres jóvenes palestinos hayan sido baleados aquí en Burlington, VT. El odio no tiene cabida aquí ni en ningún otro lugar. Espero una investigación completa”, dijo Sanders en un comunicado. “Mis pensamientos están con ellos y sus familias”.
Las manifestaciones han sido generalizadas y las tensiones están aumentando en Estados Unidos a medida que aumenta el número de muertos en el conflicto entre Israel y Hamás. Un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás volvió a su cauce el domingo cuando los militantes liberaron a más rehenes en una tercera serie de liberaciones en virtud de un acuerdo de alto el fuego de cuatro días.
Con información de The Associate Press
Sigue leyendo:
– Hamás libera a nuevo grupo de rehenes tras cumplirse el tercer día de la tregua acordada con Israel
– Hamás libera a los primeros rehenes en la tregua pactada con Israel
– Inició la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás de cara a la liberación de rehenes