Congreso descartaría camino a la ciudadanía a indocumentados en reforma migratoria condicionada al presupuesto

Un proyecto de ley condicionado por republicanos en el Congreso podría endurecer las reglas de petición de asilo, además de descartar cualquier camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados

Organizaciones civiles han presionado al Congreso para ofrecer soluciones migratorias.

Organizaciones civiles han presionado al Congreso para ofrecer soluciones migratorias. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Los republicanos en el Congreso descartarían cualquier propuesta que abra el camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, incluidos los ‘dreamers’, como parte de las negociaciones sobre el presupuesto.

Eso se suma a las preocupaciones de organizaciones civiles sobre los planes –donde los demócratas negocian– para modificar las reglas de asilo, las cuales podrían complicar la petición de esa protección migratoria.

Antes de final de año los congresistas pretenden dar a conocer un proyecto de ley que incluya reformas migratorias, pero con un enfoque de mayor control en la frontera e incluso reducir drásticamente las protecciones de perdón a la deportación que tienen miles de inmigrantes.

“Creo que me he ganado la reputación de ser una persona bastante razonable y orientada a llegar a acuerdos, pero si vienes a decirme que teníamos que tener DACA y un camino hacia la ciudadanía en este proyecto de ley, sería la última discusión que tendrías conmigo [acerca de] la seguridad fronteriza”, dijo el senador republicano Thom Tillis (Carolina del Norte).

Tillis es parte del grupo del Congreso que prepara un proyecto de ley para condicionar la aprobación presupuestal, incluidos los más de $100,000 millones de dólares solicitados por el presidente Joe Biden para ayudar a Ucrania e Israel y enviar fondos a la seguridad fronteriza.

Éste no es el momento ni el lugar ni la política para que esto [un camino a la ciudadanía] funcione“, dijo Tillis en el Congreso.

Sin embargo, el senador Chris Murphy (Connecticut), quien forma parte de las negociaciones del proyecto de ley, dejo en claro a periodistas en el Congreso que la protección a ‘dreamers’ es una prioridad para los demócratas.

“Los republicanos obtendrán algunas cosas que quieren, habrá algunas áreas en las que tendremos un acuerdo mutuo y habrá algunas cosas que los demócratas querrán”, dijo Murphy.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) ha dejado en claro que rechaza cualquier plan que afecte las protecciones de asilo.

“Cualquier proyecto de ley de financiación suplementaria de emergencia que busque modificar o establecer nuevas políticas o autoridades de inmigración y fronteras enfrentará una fuerte oposición de los miembros del Caucus Hispano del Congreso”, adelantó a inicios de noviembre la representante Nanette Barragán (California), presidenta del CHC. “Hemos visto las propuestas extremas de los republicanos que alterarían para siempre nuestro sistema de inmigración estadounidense y crearían graves peligros para los solicitantes de asilo y otros inmigrantes vulnerables”.

La senadora independiente Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte) son parte del grupo que arma un proyecto de ley sobre inmigración.
Crédito: Getty Images

Incluso señaló que los “demócratas del Senado no deberían ceder ante los republicanos” ante los condicionamientos de reformas migratorias a cambio de presupuesto adicional solicitado por la Administración Biden.

La preocupación por el sistema de asilo

Diversas organizaciones civiles han expresado sus preocupaciones sobre las modificaciones que republicanos empujan sobre las reglas de asilo, sobre todo ante el respaldo de algunos demócratas y reportes de que el presidente Biden está abierto a negociaciones.

“Los republicanos del Senado están manteniendo como rehenes la financiación de Ucrania, Israel y Taiwán al exigir cambios extremos y duraderos en la política de inmigración en el proyecto de ley de financiación suplementaria, incluidas píldoras venenosas que destruirían el sistema de asilo y crearían caos en la frontera”, afirmó el Immigration Hub, una coalición de varias organizaciones civiles.

Entre las preocupaciones es que el proyecto migratorio impediría la petición de asilo, al crear barreras “casi imposibles para solicitar asilo”, además de socavar protecciones de otro tipo, como el ‘parole’ o libertad condicional para ciertos inmigrantes.

Kerri Talbot, directora ejecutiva del Immigration Hub, incluso señaló que los republicanos en el Congreso estarían “cumpliendo órdenes” del expresidente Donald Trump, quien tiene ideas similares sobre inmigración.

“Este mes, el expresidente Trump prometió, si era reelecto, que una vez más prendería fuego a nuestro sistema de inmigración implementando tácticas crueles en nuestra frontera y dentro de nuestro país para librar a Estados Unidos de inmigrantes”, dijo Talbot. “Los republicanos del Senado están cumpliendo sus órdenes al mantener como rehén la ayuda a Ucrania a cambio de propuestas de asilo inaceptables, ineficaces y crueles”.

Agregó que “ningún demócrata” debería aceptar dichas demandas contra los inmigrantes.

Sigue leyendo:
 Líder del Senado, Chuck Schumer, condiciona negociar sobre inmigración con republicanos tras ley calificada de extremista
 Solo 46% de los migrantes que han cruzado la frontera sur de EE.UU han podido solicitar asilo
 Corte de apelaciones mantiene el bloqueo a la política de liberación de inmigrantes de Biden

En esta nota

DACA Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain