La variante de COVID BA.2.86 se triplica en EE.UU, según los CDC

Los contagios con esta nueva variante han alcanzado niveles suficientes para ser considerada como independiente en las estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

La variante de COVID BA.2.86 se triplica en EE.UU, según los CDC

Los CDC de EE.UU. han confirmado que hasta un tercio de las variantes de COVID-19 reportadas en laboratorios del país son de JN.1 Crédito: Cryptographer | Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han revelado que casi el 10% de los nuevos casos de COVID-19 en el país son atribuibles a la variante BA.2.86. Este dato marca un aumento significativo en comparación con las estimaciones realizadas hace apenas dos semanas, casi triplicando la prevalencia de esta cepa altamente mutada.

De manera destacada, las regiones del noreste, especialmente la zona de Nueva York y Nueva Jersey, han registrado la mayor prevalencia de la variante, alcanzando un 13,1% de los casos. Estos números dados a conocer el lunes marcan la primera vez que la prevalencia de BA.2.86 ha alcanzado niveles suficientes para ser considerada una variante independiente en las estimaciones de los CDC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha elevado recientemente la clasificación de BA.2.86 y sus descendientes a “variante de interés” después de un aumento en los casos. Aunque los primeros datos no sugieren síntomas más graves, la OMS ha observado un “aumento sustancial” en los informes de casos de BA.2.86.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los expertos es el surgimiento de una subvariante denominada JN.1, un descendiente de BA.2.86. A pesar de que BA.2.86 no parecía haber ganado terreno sobre las variantes anteriores hasta hace poco, JN.1 ha experimentado un rápido crecimiento, convirtiéndose en la subvariante de más rápido crecimiento a nivel mundial.

La variante de Covid ha ido en aumento en Europa

Desde su detección en agosto, la variante BA.2.86 se había mantenido en proporciones relativamente bajas en comparación con otras cepas. Sin embargo, los últimos estudios muestran que JN.1 está impulsando significativamente el aumento de infecciones BA.2.86 en varios países europeos, incluyendo Francia, donde representa el 10% de las secuencias genómicas.

La variante de COVID BA.2.86 se triplica en EE.UU, según los CDC
Casi el 10% de los nuevos casos de COVID-19 en el país son atribuibles a la variante BA.2.86.
Crédito: View Apart | Shutterstock

Los CDC de EE.UU. han confirmado que hasta un tercio de las variantes de COVID-19 reportadas en laboratorios del país son de JN.1. Aunque las primeras investigaciones no han revelado señales preocupantes en comparación con otras infecciones BA.2.86, los científicos están llevando a cabo análisis más profundos para comprender mejor sus características y comportamiento.

En respuesta a esta nueva amenaza, los CDC han expresado que, por el momento, JN.1 no parece estar provocando aumentos significativos en las infecciones o hospitalizaciones en Estados Unidos. Además, aseguran que las vacunas de la temporada actual deberían seguir siendo efectivas contra JN.1, ya que está estrechamente relacionado con la matriz BA.2.86, con cambios mínimos en su estructura.

Aunque las estimaciones de los CDC sobre la prevalencia de BA.2.86 y JN.1 tienen amplios márgenes de error, el aumento en su presencia genera preocupación en medio de un repunte renovado en los indicadores que rastrean la propagación del COVID-19 en Estados Unidos. Con el invierno acercándose, las autoridades sanitarias instan a la población a mantener la vigilancia y seguir las pautas de prevención para frenar la propagación de estas variantes emergentes.

Sigue leyendo:

En esta nota

CDC Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain