Cae líder regional del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo y EE.UU. emite alerta ante posible violencia

César Alejandro Silva Delgado, alias “El Tartas”, es responsable de múltiples crímenes, secuestros y ataques contra miembros de las Fuerzas Armadas

Arresto de César Alejandro Silva Delgado

Al momento de su arresto, "El Tartas" tenía 2,500 pastillas de fentanilo y un fusil bañado en oro. Crédito: Fiscalía General de la República | Cortesía

Autoridades mexicanas dieron un nuevo golpe al crimen organizado en Tamaulipas al lograr la captura de un jefe de plaza del Cártel del Noreste, y ante la posibilidad de una violenta jornada por parte del grupo criminal, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para esa región.

Se trata de César Alejandro Silva Delgado, alias “El Tartas”, de 34 años, quien fungía como líder regional del mencionado cártel en la ciudad de Nuevo Laredo, además de ser señalado como responsable de múltiples crímenes.

Al momento de su detención, realizada por la Guardia Nacional, el narco tenía consigo 2,500 pastillas de fentanilo, un fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, bañado en oro, una arma corta, dos cargadores y 27 cartuchos, según lo informado por el diario El Universal.

Tras la detención de “El Tartas” se realizó un fuerte dispositivo de seguridad para evitar un intento de rescate, y se le trasladó a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes especializadas en crimen organizado.

La importancia de Nuevo Laredo y la alerta de EE.UU.

Por su ubicación geográfica, el municipio de Nuevo Laredo constituye una de las más importantes plazas para las organizaciones delictivas, además de ser una de las principales aduanas hacia el territorio estadounidense.

Ese municipio, que forma parte de la llamada Frontera Chica, es punto de trasiego de migrantes, droga, armas, vehículos y también de mercancías y combustible obtenido de manera ilícita.

Por esta razón, los cárteles y otros grupos criminales se disputan el control de la zona, generando así violencia entre las organizaciones, la cual repercute a la sociedad civil.

De acuerdo con autoridades federales mexicanas, el Cártel del Noreste tiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sus enemigos son Los Zetas y el Cártel del Golfo, con quienes ha tenido sangrientas disputas.

Ante esta situación y la posibilidad de una oleada de violencia en respuesta a la detención, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para sus ciudadanos, sin embargo, el gobierno de Tamaulipas señaló que no se registró ninguna situación de riesgo o algún indicio de que el grupo criminal hubiera respondido.

La historia criminal de “El Tartas”

Su desempeño criminal dentro del Cártel del Noreste lo llevó a ocupar el sitio de Heriberto Rodríguez Hernández, alias “Negrolo”, quien fue capturado el 28 de noviembre de 2022, por lo que sus funciones duraron solo un año.

De acuerdo con El Universal, “El Tartas” trabajaba bajo las órdenes de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”, identificado como líder del Cártel del Noreste, formando parte de su círculo de seguridad y persona de confianza.

Silva Delgado es acusado de delitos como homicidio, secuestro, lavado de dinero y robo de combustible, según dio a conocer el portal El Informador.

También se le acusa por tráfico de drogas, armas y personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México, así como de extorsionar a gasolineras, y del secuestro y homicidio de los dueños de dos inmuebles, a quienes despojó de las escrituras previo a ejecutarlos.

Ordenó además, una emboscada contra elementos del Ejército mexicano, causando la muerte de un militar, así como el asesinato del arquitecto José Luis Palos Morales, empresario del ramo gasolinero, y el secuestro de una policía en Nuevo Laredo.

Sigue leyendo:
Ahora los niños de Tamaulipas juegan a ser sicarios del Cártel del Noreste.
Video muestra fuerte enfrentamiento entre policías y sicarios en Tamaulipas.

En esta nota

Cártel del Noreste Narcotráfico Nuevo Laredo violencia en Tamaulipas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain