Gavin Newsom y Ron DeSantis debatieron sobre el aborto, los impuestos, el crimen y sus otras diferencias

Los gobernadores de Florida y California, Ron DeSantis y Gavin Newsom, participaron en un debate y discutieron sus diferencias más notables

Gavin Newsom y Ron DeSantis se ven en la pantalla de la sala de prensa durante el debate realizado por Fox News.

Gavin Newsom y Ron DeSantis se ven en la pantalla de la sala de prensa durante el debate realizado por Fox News. (Getty Images) Crédito: CHRISTIAN MONTERROSA | AFP / Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el gobernador de California, Gavin Newsom, se enfrentaron en un debate de aproximadamente dos horas el jueves que estuvo lleno de contrastes sobre su liderazgo en dos de los estados más grandes del país.

“Esta noche hay profundas diferencias”, dijo Newsom en su discurso de apertura ante el presentador de Fox News, Sean Hannity, quien moderó la contienda. “Y espero participar [en ellos]. Pero, para terminar, hay una cosa que tenemos en común… ninguno de nosotros será el candidato de nuestro partido en 2024”.

Fue una afirmación que DeSantis, quien intervino y rechazó a Newsom durante toda la noche, no respondió.

La discusión, titulada “El gran debate entre el Estado rojo y el azul” por Fox News, incluyó intercambios sobre impuestos, educación, aborto, energía, inmigración, Covid y política criminal, y tanto DeSantis como Newsom advirtieron que los modelos de su oponente serían desastrosos para el país si fueran aplicados a nivel nacional.

Ron DeSantis_Gavin Newsom
Ron DeSantis y Gavin Newsom.
Crédito: Getty Images

DeSantis abrió el debate afirmando que Newsom buscaba ser el centro de atención nacional como parte de una candidatura presidencial en la sombra para 2024, basado en la creencia de que Biden, de 81 años, en última instancia no buscará un segundo mandato.

“¿Por qué no lo admites? Estás corriendo”, dijo DeSantis.

Pero Newsom defendió a Biden, defendiendo el historial del presidente en materia de economía, inmigración y más, frente a la audiencia derechista de Fox.

“Catorce millones de empleos, 10 veces más que los últimos tres presidentes republicanos juntos”, dijo Newsom mientras empezaba a desgranar una lista de logros económicos después de que DeSantis lo llamara defensor de la “Bidenómica”.

DeSantis criticó el manejo de Biden de la frontera entre Estados Unidos y México. “Este es un tipo que dice que la administración Biden no le está mintiendo al público sobre la frontera”, dijo sobre Newsom. “Te están mintiendo”.

El gobernador Newsom ha desafiado públicamente al gobernador DeSantis a debatir sobre políticas durante meses.
El gobernador Newsom ha desafiado públicamente al gobernador DeSantis a debatir sobre políticas durante meses.
Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Mientras tanto, Newsom señaló que DeSantis envió autobuses de migrantes desde la frontera de Texas a Martha’s Vineyard. Dijo que DeSantis lo hizo “para poder superar a Trump”.​

“¿Y cómo te va, Ron? Por cierto, estás perdiendo 41 puntos en tu propio estado”, dijo Newsom.

Más tarde, Newsom se burló de DeSantis por pronunciar mal el nombre de la vicepresidenta Kamala Harris. “Qué vergüenza”, dijo Newsom, repitiendo la pronunciación correcta del nombre de la vicepresidenta. “Para usted, es la señora vicepresidenta”.

DeSantis enfrentó ataques por cambiar sus posiciones​

Newsom también lanzó una serie de ataques que parecían haber provenido de cualquiera de los principales oponentes de DeSantis, acusando al gobernador de Florida de cambiar de posición en temas como la inmigración y la protección ambiental cuando comenzó a considerar una candidatura presidencial.

Esos ataques, claramente diseñados para dañar a DeSantis frente a una audiencia de probables votantes de las primarias presidenciales republicanas, estuvieron entre los momentos más memorables del debate.

El más notable podría haber sido el tema de las políticas pandémicas. DeSantis llamó a Newsom un “gobernador de bloqueo”, criticando sus decisiones durante la era de la pandemia de coronavirus y señalando que los hijos del gobernador de California asistían a una escuela privada que había recibido una exención para abrir para la educación en persona mientras las escuelas públicas estaban cerradas.

Newsom respondió que DeSantis había “seguido la ciencia”, cerrando bares y restaurantes y siguiendo el consejo del exalto funcionario de enfermedades infecciosas Anthony Fauci, y “promovido las vacunas”.

“Usted aprobó una declaración de emergencia antes que el estado de California. Cerraron sus playas, sus bares, sus restaurantes”, dijo Newsom. “Donald Trump lo denunció por esto”.

“Hizo todo eso hasta que decidió caer presa de los márgenes de su partido. Y como consecuencia de eso, Ron, decenas de miles de personas perdieron la vida”, dijo Newsom.

El jueves por la noche al menos le ofreció al gobernador de Florida la oportunidad de recordar a los espectadores republicanos por qué les había llegado a agradar antes de la campaña de 2024 y por qué el súper PAC pro-DeSantis se llama “Nunca retrocedas”, cuando utilizó repetidamente a Newsom como sustituto de Biden y calificó al gobernador de California de “astuto”.

“Él quiere que le crean a pesar de sus propios ojos mentirosos”, dijo DeSantis.

Para Newsom, que no es candidato presidencial, el trabajo fue más fácil. “Joe Biden será nuestro candidato en cuestión de semanas. Y en cuestión de semanas, Sean, él (refiriéndose a DeSantis) respaldará a Donald Trump como candidato del Partido Republicano”, dijo Newsom.

DeSantis, por su parte, atacó a Newsom por aumentar el gasto en educación sin que las notas de los estudiantes hayan mejorado, y por la situación de inseguridad que se vive en algunas de las ciudades del estado, como San Francisco.

De hecho, en un punto del debate, el conservador sacó un mapa en el que, según dijo, se registraban todos los incidentes relacionados con heces humanas registrados en la ciudad californiana.

Sin embargo, algunos de los momentos más tensos sucedieron al tratar el tema del aborto o de los derechos sexuales, con Newsom acusando al floridano de querer aprobar una prohibición nacional a partir de las seis semanas de embarazo o de “humillar” a la comunidad LGTBQ.

Sigue leyendo:

Ron DeSantis recluta a exasesor de Tim Scott con el objetivo de rescatar su campaña en Iowa
Los gobernadores Newsom y DeSantis se preparan para enfrentarse en el debate de Fox
Una probable presidencia de Gavin Newsom aceleraría el declive del país, advierte asesor de DeSantis

En esta nota

Gavin Newsom Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain