EE.UU. liberó a “El Lobo” Valencia, poderoso narco que testificó contra García Luna

Óscar Nava Valencia, mejor conocido como “El Lobo”, fue líder del Cártel del Milenio y testigo colaborador en los juicios contra Genaro García Luna y los cuñados de El Mencho

Óscar Nava Valencia, "El Lobo", fue detenido en 2009 por la Marina mexicana.

Óscar Nava Valencia, "El Lobo", fue detenido en 2009 por la Marina mexicana. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, fue el líder del Cártel de los Valencia, mejor conocido como el Cártel del Milenio, se declaró culpable de narcotráfico y logró un acuerdo con la justicia estadounidense, logrando su libertad tras 12 años de estar en prisión.

Valencia fue uno de los principales testigos durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, además delató a otros miembros del crimen organizado, tanto exiliados como enemigos, lo que le valió acuerdos sobre su condena.

De acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso el diario Milenio, “El Lobo” fue liberado el pasado 27 de noviembre después de conseguir que su condena se redujera en dos ocasiones. Anteriormentre se declaró culpable de conspiración para distribución de cocaína, evitando así otro cargo por distribución directa de cocaína en los Estados Unidos.

Aquel 15 de junio de 2012 su declaración de culpabilidad le valió tratos con la justicia, aunque para los narcos mexicanos se convirtió en algo de lo que más detestan: un “soplón”, una persona que, a cambio de mejorar su situación, delatará a todo aquel que las autoridades le pidan.

Los beneficios de “El Lobo”

En un principio el beneficio de declararse culpable no se veía muy claro, pues el 7 de enero de 2014 fue sentenciado a 25 años de prisión, luego, al comenzar a colaborar con las autoridades, su condena se redujo a 200 meses y se le tomó en cuenta el año que pasó preso en México. El pasado 15 de noviembre su defensa volvió a solicitar otra reducción de condena.

Ambas solicitudes de reducción de condena fueron solicitadas por su defensa bajo el argumento de que ha sido un testigo colaborador de alto perfil y relevancia, pero también asegurando que estaba arrepentido de lo que había hecho. Incluso aseguró que en prisión había tomado todos los cursos bíblicos a su disposición e iba a misa.

Según el diario mexicano, es probable que Nava Valencia permanezca en Estados Unidos como parte del programa de testigos protegidos, junto a su esposa y sus hijos, quienes ya se encuentran en ese país. Conforme al acuerdo firmado con el Departamento de Justicia, “El Lobo” seguirá a disposición de las autoridades para cooperar en casos futuros.

Las colaboraciones de “El Lobo”

Sin lugar a dudas la colaboración que más le ayudó y la que lo dio a conocer fue en el juicio contra Genaro García Luna, donde el narco dijo que entregó al exfuncionario mexicano 10 millones de dólares, detalló cómo fueron las operaciones y las veces que se reunieron.

El sitio Reporte Índigo detalló que durante el juicio, el capo aseguró que el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán le dijo que García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

Otra de sus colaboraciones fue en el juicio contra Gerardo González Valencia, uno de los líderes de Los Cuinis, es decir, los cuñados del líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”. Contó cómo, junto a sus hermanos José y Abigael, operaron el tráfico de toneladas de cocaína provista por fuentes colombianas.

Sigue leyendo:
Un testigo contra Genaro García Luna ahora hundió al cuñado del Mencho en EE.UU.
Testigo protegido revela más pagos millonarios a Genaro García Luna por parte del Cártel de Sinaloa.

En esta nota

Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain