Economía de EE. UU. se dirige a una fuerte desaceleración el próximo año, según NABE

Los especialistas de NABE prevén que el crecimiento económico se desacelere al 1% entre el cuarto trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2024

Economía de Estados Unidos

Los economistas señalan que hay un 50% de probabilidad de una recesión el próximo año. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Según economistas de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) para el próximo año se prevé una fuerte desaceleración de la economía estadounidense, pese a los últimos datos de crecimiento del PIB del 5.2% al cierre del tercer trimestre de este año.

Al respecto, la presidenta de la NABE, Ellen Zentner, economista jefe de Morgan Stanley en Estados Unidos señaló que “el Panel de Encuesta de Perspectivas de la NABE anticipa proyecciones de crecimiento económico de EE. UU. más fuertes para 2023 que en la encuesta de Perspectivas de octubre, pero los panelistas esperan que el crecimiento se desacelere al 1% entre el cuarto trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2024″, dijo.

Según cifras del Departamento de Comercio publicadas a finales de noviembre la economía en Estados Unidos creció a un ritmo más rápido de lo esperado lo que marca una fuerte resiliencia pese a la alta tasa inflacionaria y las estrategias de la Reserva Federal (FED) de aumentar las tasas de interés a los niveles más altos para controlar la inflación y llevarla al 2%.

No obstante, especialistas del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, señalan que para el cuarto trimestre del 2023 se espera que el PIB se desacelere al 1.2% debido al enfriamiento en gastos como construcción y manufactura.

Los informes anteriores del PIB muestran que el aumento se produjo en parte por las revisiones al alza del gasto público y empresarial a los que también se suman viajes de verano, que alcanzaron un récord este año.

Sin embargo, tres de cada cuatro economistas consultados consideran que hay un 50% o menos de probabilidad de que el próximo año haya una recesión. Por ahora, se espera que este viernes sean presentados los datos de crecimiento del empleo y desempleo anticipando que esta última se mantenga en los 3.9%. para el cierre de este año.

Por otro lado, para el próximo martes 12 de diciembre se presentará el informe de la inflación y algunos economistas esperan que caiga un 3.1% mientras que la tasa básica, que no incluye los precios volátiles de los alimentos y la energía se mantenga en 4%.

Para Mervin Jebaraj, director del Centro de Negocios y Economía e Investigación en la Universidad de Arkansas “los panelistas anticipan una mayor desaceleración de la inflación subyacente, excluyendo los costos de alimentos y energía, pero dudan que alcance el objetivo del 2% de la Junta de la Reserva Federal antes de finales de 2024″, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain