$3,000 millones de dólares de fondos federales recibe proyecto de tren de Los Ángeles a Las Vegas

Los recursos provendrán del Departamento de Transporte de los Estados Unidos y ayudarán para iniciar la construcción del sistema ferroviario que tendrá una inversión total de $12,000 millones de dólares

MIAMI, FL - MAY 11: The Brightline train is seen at the new MiamiCentral terminal during the inaugural trip from Miami to West Palm Beach on May 11, 2018 in Miami, Florida. Brightline welcomed the media, politicians and other dignitaries to ride on the inaugural trip for the privately funded passenger train which is running from Miami to West Palm Beach with one stop in Fort Lauderdale. The $3.1 billion project, will eventually extend its rail system to Orlando International Airport and is scheduled to be completed by January 2021. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

La construcción del sistema ferroviario podría comenzar en los próximos meses. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Fondos federales por $3,000 millones de dólares se otorgarán al proyecto del tren interurbano de alta velocidad entre el sur de California y Las Vegas que impulsa la empresa Brightline.

La subvención representa una inyección de dinero federal nunca antes visto para un proyecto privado, cuya inversión total se estima en unos $12,000 millones de dólares y que pretende utilizar trenes que viajen a 186 millas por hora entre Los Ángeles y la Ciudad del Juego para 2028.

Los recursos provendrán del Departamento de Transporte de los Estados Unidos y ayudarán para avanzar en la ruta que tendrá 218 millas de distancia en el proyecto denominado Brightline West, que está entre los principales proyectos estadounidenses que impulsan un sistema ferroviario de alta velocidad.

En marzo de 2023, se anunció que Brightline firmó un convenio con 13 sindicatos ferroviarios, un paso importante para continuar con sus ambiciosos planes de construcción y operación de la ruta entre los suburbios de Los Ángeles y Las Vegas.

Brightline tiene terrenos, revisiones federales y acuerdos laborales, por lo que sus directivos estimaron que el proyecto podría construirse en cuatro años y terminarse justo a tiempo para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Sigue leyendo: Compañía planea servicio nocturno de trenes de primera clase entre Los Ángeles y San Francisco

“Conectar Las Vegas y el sur de California, mediante un tren de alta velocidad creará decenas de miles de empleos sindicales bien remunerados, impulsará nuestra economía turística en el sur de Nevada y finalmente nos ayudará a reducir el tráfico de la I-15”, expresó la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto, en un comunicado.

La también senadora de Nevada Jacky Rosen aseguró que el proyecto del tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas “cambiará las reglas del juego”, y mencionó que los recursos federales serán fundamentales para poder hacerlo realidad.

MIAMI, FL - MAY 11: Hermone Francois (R) waves to passengers riding on the Brightline train at the new MiamiCentral terminal during the inaugural trip from Miami to West Palm Beach on May 11, 2018 in Miami, Florida. Brightline welcomed the media, politicians and other dignitaries to ride on the inaugural trip for the privately funded passenger train which is running from Miami to West Palm Beach with one stop in Fort Lauderdale. The $3.1 billion project, will eventually extend its rail system to Orlando International Airport and is scheduled to be completed by January 2021. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
El tren transportará a los pasajeros entre Los Ángeles y Las Vegas en 2 horas y 10 minutos.
Crédito: Joe Raedle | Getty Images

En abril, Brightline y el Departamento de Transporte de Nevada presentaron una solicitud de 4,000 páginas para una subvención federal de $3,750 millones de dólares de la ley federal de infraestructura.

Pese a que la adjudicación está por debajo del monto solicitado, es una de las mayores inyecciones de fondos federales para un proyecto de transporte desarrollado de forma privada en la historia moderna de los Estados Unidos.

Los recursos federales podrán permitir a Brightline iniciar la construcción del tren de alta velocidad en los próximos meses.

“Nos sentimos honrados por la confianza que el presidente (Joe) Biden, el secretario (Pete) Buttigieg, la senadora Rosen y tantos otros han depositado en la visión de Brightline de llevar un verdadero tren de alta velocidad a Estados Unidos”, dijo el presidente y fundador de Brightline, Wes Edens, en un comunicado.

Sigue leyendo: Brightline, el tren (no tan) rápido que une Miami y Orlando: por qué a EE.UU. le cuesta tanto construir una red de alta velocidad

En junio, Brightline West recibió una subvención federal de $25 millones de dólares para costear el diseño y construcción de dos estaciones en California.

Con los recursos federales anunciados este martes, se cubre casi un tercio del costo total del proyecto de Brightline West, que a su vez utilizará fondos privados y deuda libre de impuestos, conocida como bonos de actividad privada, para financiar el resto.

Los funcionarios de la compañía habían dicho anteriormente que necesitaban esta inyección de recursos federales para iniciar la construcción del proyecto.

El enlace ferroviario electrificado de 265 millas entre Las Vegas y Rancho Cucamonga, donde se conectaría con el centro de Los Ángeles con trenes de cercanías, tendría un costo estimado de $12,000 millones de dólares, tres veces el monto previsto a mediados de la primera década de 2000.

En 2018, Brightline tomó el proyecto para el tren de alta velocidad y desde entonces consiguió terrenos para cuatro estaciones y el derecho de paso en la mediana de la I-15 para construir las vías.

Se tiene previsto que la línea ferroviaria pueda transportar a los pasajeros entre Rancho Cucamonga y Las Vegas en 2 horas y 10 minutos en trenes que viajen a una velocidad hasta de 186 millas por hora.

De acuerdo con los partidarios del proyecto, se eliminaría alrededor de 3 millones de vehículos de las carreteras, se crearían 35,000 empleos y aumentaría el turismo entre California y Nevada.

Sigue leyendo:
· Tren de alta velocidad Miami-Orlando entrará en servicio el 1 de septiembre
· Ponen en marcha las obras del tren de alta velocidad entre Miami y Orlando
· Cambios en el tren de alta velocidad entre sur de California y Las Vegas

En esta nota

Departamento de Transporte Las Vegas Rancho Cucamonga sur de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain