El Senado confirmó a Irma Carrillo como la primera jueza latina en el Quinto Circuito de Apelaciones
La jueza de Texas Irma Carrillo Ramírez es actualmente magistrada federal para el Distrito Norte de Texas, donde ha desempeñado ese cargo durante más de dos décadas
El Senado confirmó el lunes el nombramiento de la jueza Irma Carrillo Ramírez para el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, convirtiéndola en la primera jueza latina en el tribunal de tendencia conservadora.
El presidente Joe Biden nominó a Ramírez para el tribunal con sede en Nueva Orleans en abril. Los senadores de Texas John Cornyn y Ted Cruz, ambos miembros del Comité Judicial de la Cámara Alta apoyaron su nominación, dándole un camino claro hacia su confirmación.
Aunque los senadores estatales designados por jueces federales ya no tienen tanta influencia para bloquear las nominaciones, contar con el apoyo de Cruz y Cornyn ofreció un gran impulso.
La Asociación Nacional de Abogados Hispanos (HNBA) aplaudió este martes la confirmación de la jueza Irma Carrillo Ramírez como la primera jurista latina en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU., con sede en Nueva Orleans, que cubre Texas, Louisiana y Mississippi.
Carrillo Ramírez es actualmente una jueza federal para el Distrito Norte de Texas, cargo que ha desempeñado durante más de dos décadas.
De padres inmigrantes mexicanos, Carrillo Ramírez nació y se crió en el condado de Terry, en el sur de Lubbock en Texas.
“La confirmación del juez Carrillo Ramírez es una ocasión de orgullo y trascendental, que marca un paso crucial hacia un poder judicial más diverso e inclusivo”, dijo en un comunicado el presidente de la HNBA, Daniel Mateo.
Por su parte, el senador Cornyn dijo que la juez Carrillo Ramírez “personifica, en muchos sentidos, el sueño americano”.
Sigue leyendo:
– Senador Schumer destaca nombramientos de jueces latinos; Biden avanza en designaciones judiciales
– Jueza Ana de Alba, hija de inmigrantes mexicanos, fue confirmada por el Senado para el Noveno Tribunal de Apelaciones
– La mayoría de los latinos apoya aumentar controles a jueces de la Corte Suprema