Actores de Hollywood ratifican acuerdo de sindicato con productores que puso fin a huelga

Con el 78% de los votos a favor, los miembros del sindicato SAG-AFTRA aprobaron el contrato que se logró en noviembre; la votación comenzó el 13 de noviembre y finalizó este martes 5 de diciembre

The Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists headquarters in Los Angeles, California, on November 10, 2023. Hollywood celebrated November 9, after actors ended a crippling months-long strike, kicking off a race to get the cameras rolling and salvage next year's movies and television shows. SAG-AFTRA called off its 118-day strike after reaching a tentative agreement with studios for a new contract including higher pay and protections against the use of artificial intelligence. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Los miembros del sindicato SAG-AFTRA votaron a favor del nuevo convenio laboral. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Por votación, los actores ratificaron el acuerdo que logró el sindicato con los productores con el que se puso fin a la huelga que paralizó Hollywood durante casi cuatro meses, anunciaron este martes los líderes.

Se tenía alguna incertidumbre sobre la aprobación del nuevo contrato de tres años por parte de los miembros del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) después de que destacados integrantes manifestaron su desacuerdo por el convenio que negoció el sindicato.

La votación, que obtuvo un 78% a favor del nuevo acuerdo, comenzó el 13 de noviembre y finalizó este martes 5 de diciembre, estuvo muy lejos de la aprobación casi unánime que tuvo el convenio que alcanzó el gremio de los escritores de Hollywood con el que terminó el paro laboral en septiembre.

“Hoy cerramos uno de los capítulos más importantes en la historia reciente de la industria del entretenimiento”, publicó el sindicato este martes en las redes sociales al anunciar el resultado de la votación.

La aprobación del acuerdo representa un alivio para los líderes de SAG-AFTRA y la industria del entretenimiento, que intenta por regresar a la normalidad tras meses de huelga y que enmarcó el año más complicado para el sector laboral en Hollywood en medio siglo.

Si los miembros hubieran votado por rechazar el convenio, habría significado el regreso a la mesa de negociación y la posibilidad de que los actores volvieran a la huelga si los líderes sindicales así lo solicitaran.

El sindicato decretó el fin de la huelga el 8 de noviembre después de que se alcanzó el nuevo acuerdo, con lo que liberaron a los actores para que regresaran a trabajar. Dos días después, la junta directiva del gremio aprobó el contrato con un 86% de los votos.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - NOVEMBER 10: SAG-AFTRA President Fran Drescher enters a press conference discussing their strike-ending deal with the Hollywood studios on November 10, 2023 in Los Angeles, California. A tentative labor agreement has been reached between the actors union and the Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) with the strike completed after 118 days, the longest strike in the history of the union. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
La presidenta de SAG-AFTRA, la actriz Fran Drescher, celebró en noviembre el nuevo contrato.
Crédito: Mario Tama | Getty Images

“Las empresas miembros de AMPTP felicitan a SAG-AFTRA por la ratificación de su nuevo contrato, que representa ganancias históricas y protecciones para los artistas. Con esta votación, la industria y los empleos que apoya podrán regresar con toda su fuerza”, dijo AMPTP la noche de este martes en un comunicado.

Uno de los puntos más importantes en la negociación entre el sindicato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, servicios de transmisión y compañías de producción, fue el control sobre el uso de la inteligencia artificial (IA).

Entre los miembros destacados que se manifestaron en contra del convenio están los actores Justine Bateman y Matthew Modine, quienes consideraron que los puntos negociados con los productores sobre las reproducciones de actores con IA eran suficiente razón para rechazar el acuerdo, lo que hizo temer que otros miembros pudieran tomar una decisión similar.

“No puedo respaldar un contrato que comprometa la independencia y el futuro financiero de los artistas”, dijo en un comunicado Modine, uno de los miembros que rechazó el convenio y que se postuló para la presidencia del sindicato en 2021.

“Es deliberadamente vago y exige a los miembros del sindicato que liberen su autonomía… El consentimiento es rendición”, agregó.

La aprobación del contrato tuvo aceptación de otros destacados miembros, como la ganadora del Premio de la Academia Jessica Chastain y Colman Domingo, que tuvo una destacada actuación en “Rustin”.

Según el nuevo convenio, se exige un aumento salarial general del 7%, con incrementos en el segundo y tercer año del contrato.

El convenio incluye también una disposición que detuvo temporalmente las pláticas entre ambas partes, y que era la creación de un fondo para pagar a los actores por tener su trabajo en el futuro en plataformas de streaming, sin afectar los beneficios pagados por laborar en series y películas.

La medida pretende alinear los sistemas de pago con una industria actualmente dominada por el streaming, una realidad que podría representar más conflictos laborales y huelgas en los años próximos.

Sigue leyendo:
· Sindicato de actores y estudios de Hollywood reanudan este martes negociaciones contractuales
· Gremio de escritores de Hollywood confirma el fin de la huelga
· Escritores de Hollywood alcanzan acuerdo tentativo para poner fin a la huelga

En esta nota

Hollywood Huelga de trabajadores SAG

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain