Estados Unidos adelanta que vigilará inversión de China en México al integrar cadenas de suministro

Aunque Estados Unidos afianza su alianza comercial con México, a la Administración Biden le preocupa que China tome ventaja, por lo que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresará dichas alertas al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, avanzan en acuerdos comerciales con México.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, avanzan en acuerdos comerciales con México. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos reconoce a México como un país estratégico para mantener las cadenas de suministro, pero adelantó que además de afianzar las alianzas comerciales con ese país también vigilará de cerca las inversiones de China y sus posibles afectaciones a la seguridad nacional estadounidense.

Un alto funcionario del Departamento del Tesoro dijo en conferencia con periodistas que es importante la Inversión Extranjera Directa en México (FDI, en inglés), la cual ayudará a la economía de ese país, pero agregó que en reuniones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se abordarán preocupaciones sobre las inversiones chinas.

“Hablaremos sobre la importancia de la FDI y las inversiones extranjeras para facilitar algunos de los cambios clave en los desarrollos que creemos que ayudarán a la economía de México”, dijo el funcionario. “Dada la integración de México en nuestra cadena de suministro y nuestras esperanzas de fomentar una integración continua, ciertamente dejaremos claro que, ya sabes, la forma en que manejamos las preocupaciones de seguridad nacional“.

El funcionario respondió a pregunta expresa sobre si la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y su equipo planeaban discutir la participación de China en la economía de México, sobre todo en referencia a algunos productos que pudieran lograr acceso a EE.UU.

El funcionario reconoció que existen esas preocupaciones en EE.UU. en materia de “seguridad nacional” y es un tema que se abordará en las reuniones que comenzaron el martes y terminan el jueves con una reunión bilateral entre la secretaria Yellen y el presidente López Obrador.

Agregó que México es un país clave para las empresas estadounidenses, por lo cual se mantendrá una cercanía comercial.

México está especialmente bien posicionado para capitalizar oportunidades de inversión dada su proximidad a Estados Unidos y la interacción frecuente entre empresas estadounidenses y mexicanas que crean empleos en ambos lados o accionistas”, dijo el funcionario. “Esto incluye oportunidades creadas por la inversión, la reducción de la inflación en inversiones históricas en la producción de vehículos eléctricos, que apoyará a los fabricantes fabricados en Estados Unidos y a los proveedores mexicanos”.

La Administración Biden considera que hay varias áreas de oportunidad en inversiones con México, incluidos servicios.

“Las primeras inversiones del sector privado es un área en la que el Tesoro está trabajando con nuestras contrapartes, la Secretaría de Hacienda, y con otros en todo el Gobierno mexicano para promover un entorno propicio sólido para el sector privado”, dijo.

EE.UU. celebra que haya un esfuerzo en México para alentar las inversiones extranjeras.

“Como socios y vecinos, también hemos trabajado juntos en infraestructura y servicios públicos durante años, desde esfuerzos bilaterales e infraestructura fronteriza hasta la cooperación a través de nuestros bancos de desarrollo multilaterales, regionales y nacionales”, dijo el funcionario.

Miles de millones de dólares serán destinados a inversiones en ambos países, a fin de reforzar las cadenas de suministro.

“Estados Unidos anunció nuevas iniciativas para canalizar miles de millones de dólares en capital privado para infraestructura regional y promover esfuerzos para fortalecer la integración de la cadena de suministro de la región, en sectores como energía limpia, infraestructura, dispositivos médicos y semiconductores, en todos esos sectores México está bien posicionado”, agregó.

Además de las inversiones, EE.UU. tiene como prioridad atacar al crimen organizado, por lo cual este miércoles la secretaria Yellen anunció sanciones a 15 miembros que tienen nexos con la Organización de los Beltrán Leyva (BLO, en inglés).

Sigue leyendo:
Estados Unidos y México refuerzan lucha contra finanzas de cárteles; secretaria Yellen lidera reuniones bilaterales
AMLO descarta que México se una a los países que integran los BRICS y prefiere enfocarse en Norteamérica

En esta nota

AMLO China Janet Yellen Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain