Hombre de Ohio es condenado a 20 años por cometer crímenes de odio contra inmigrantes haitianos

Izaye Eubanks fue sentenciado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por cometer crímenes de odio federales dirigidos y atacados a ciudadanos haitianos que residen en el área

Hombre de Ohio es condenado a 20 años por cometer crímenes de odio contra inmigrantes haitianos

Generalmente los golpeaba, tirándolos al suelo, para después robarles su dinero, teléfonos celulares y otras pertenencias personales. Crédito: John Moore | Getty Images

Izaye Eubanks fue sentenciado por un tribunal federal a 20 años de prisión por cometer crímenes de odio contra inmigrantes haitianos que residen en la ciudad, informó hoy el Departamento de Justicia (DOJ).

El hombre de Springfield, Ohio, de 22 años, se declaró culpable en agosto pasado de haber cometido varios crímenes de odio contra al menos ocho haitianos.

Según documentos judiciales, en enero y febrero, Eubanks cometió varios asaltos, robos y robos de vehículos a personas haitianas debido al origen.

Eubanks viajaba por Springfield buscando personas que creía que eran de Haití y luego atacaba a las personas, generalmente golpeándolas y tirándolas al suelo antes de robarles su dinero, teléfonos celulares, un vehículo y/u otras pertenencias personales.

El 29 de enero, Eubanks agredió y robó a una víctima mientras caminaba para transferir 300 dólares en efectivo a su madre en Haití.

Eubanks golpeó a la víctima en la parte posterior de la cabeza y el cuello, provocando que se desmayara brevemente, luego le robó su dinero en efectivo, su teléfono celular y sus tarjetas de cajero automático.

Ese mismo día, Eubanks agredió a una víctima cuando salía de un mercado haitiano. Eubanks agarró a la víctima por la camisa, lo sacó de su vehículo y le dio un puñetazo en la cara antes de robar el auto de la víctima.

Según las autoridades, el hombre también instruyó a menores de edad para que lo ayudaran a completar cuatro ataques separados contra otras víctimas.

La fiscal de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Kristen Clarke dijo en un comunicado que “ataques como estos, en los que un grupo de personas son objeto de abusos violentos y robos por ser quienes son, no serán tolerados”.

“El odio y la discriminación nunca han tenido un lugar en nuestra sociedad. Como lo demuestra la importante sentencia de prisión de hoy, no tienen lugar hoy… Seguiremos persiguiendo los delitos de odio con todo el rigor de la ley”, continuó,

“Los crímenes de odio cometidos por Izaye Eubanks amenazaron e intimidaron a la comunidad de inmigrantes en toda la región”, afirmó el agente especial a cargo J. William Rivers de la oficina local del FBI en Cincinnati.

Debido a que los crímenes de odio tienen un impacto de tan amplio alcance, investigarlos es una máxima prioridad para el FBI“, detalló.

Springfield tiene un poco más de 60,000 habitantes, 4.1% de ellos son latinos, según datos del censo.

En las últimas dos décadas, Haití ha pasado por una profunda crisis que le han impedido superar su prolongada pobreza.

Dos grandes terremotos, varios huracanes, inestabilidad política y económica, violencia en las calles y hasta el asesinato del presidente Jovenel Moïse han obstaculizado cualquier proyecto de desarrollo, tanto nacional como multinacional.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11.5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Haití Ohio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain