Miles de residentes del sur de California son víctimas de robo a través de cajeros automáticos
Un operativo del FBI Los Ángeles y autoridades rumanas arrestó 48 personas vinculadas a un grupo delictivo que robaba dinero de víctimas del sur de California al obtener sus datos personales en cajeros automáticos
Autoridades federales arrestaron a 48 personas involucradas con una estafa en cajeros automáticos planeada desde Rumania y que estaba dirigida contra miles de víctimas en el sur de California.
El 23 de noviembre, las autoridades rumanas colaboraron con la oficina del FBI en Los Ángeles para enfocarse en 48 sitios en toda Rumania, lugares que estaban vinculados a un grupo del crimen organizado conocido por robar cajeros automáticos y lavado de dinero, dijeron las fuerzas del orden.
Durante el operativo, 48 personas fueron arrestadas y las autoridades lograron incautar alrededor de $1 millón de dólares en efectivo y criptomonedas, así como 11 vehículos.
Las fuerzas del orden aseguraron más de 8,000 números de tarjetas de crédito robadas y que pertenecen a residentes de los Estados Unidos.
Sigue leyendo: Ex marine se declara culpable de cargos por atentado con bomba en clínica a favor del aborto en California
Muchos de los sospechosos que fueron detenidos estaban vinculados o asociados con Florian Tudor, presunto líder de la “notoria y violenta organización de robo de cajeros automáticos conocida como Riviera Maya Gang, con base en Cancún, México”, dijo el FBI.
A través de dispositivos de robo “skimming” en cajeros automáticos, los sospechosos se apoderaban de los fondos y enviaban el dinero a través de Europa occidental antes de llegar a su destino, en Rumania.
El skimming implica que un sospechoso instale dispositivos en cajeros automáticos y terminales de puntos de venta para registrar los números de identificación personal (PIN) de los titulares de tarjetas y fabricar tarjetas de débito o crédito falsas para sustraer los fondos de las cuentas de las víctimas.
Sigue leyendo: Arrestan y acusan por narcotráfico a 17 miembros de La Mara Salvatrucha en Los Ángeles
El operativo efectuado en Rumania fue el resultado de tres años de investigación por parte del FBI y las fuerzas del orden rumanas. Durante la redada, las autoridades recuperaron una gran cantidad de dispositivos de robos de cajeros automáticos, tecnología y tarjetas utilizadas en el robo a gran escala.
Las personas arrestadas fueron acusadas de conspiración, fraude bancario, robo de identidad agravado y fraude de visas.
Actualmente, Tudor se encuentra a la espera de juicio en México por cargos de fraude y enfrenta cargos de intento de asesinato en Rumania.
Sigue leyendo: Duro golpe a la Mafia Mexicana en el sur de California
Funcionarios del Condado de Los Ángeles advirtieron que los skimmers de robo en cajeros automáticos pueden ser difíciles de detectar porque están diseñados para mezclarse con la máquina.
Como recomendación para protegerse contra robos por hurto, se aconseja:
- Mantener en secreto sus números de cuenta PIN y EBT.
- Cubrir con la mano al momento de digitar el PIN en el cajero automático.
- Revisar los cajeros automáticos y máquinas de punto de venta para confirmar que no tiene dispositivos instalados ilegalmente, con piezas que se mueven, que parecen flojos o que fueron manipulados. De ser así, no insertar la tarjeta y avisar a la empresa y autoridades locales.
- Utilizar tarjetas o teléfonos sin contacto para hacer pagos seguros tocando su tarjeta o teléfono en una terminal de pago sin contacto.
- Para usuarios de EBT, el condado o el estado nunca llamarán ni enviarán mensaje de texto para solicitar el número de su tarjeta EBT o su PIN. No hacer clic en ningún enlace de mensajes de texto o correos electrónicos relacionados con su tarjeta EBT.
- Tener cuidado con sitios web sospechosos.
- Registrarse para recibir notificaciones o alertas sobre sus transacciones bancarias y con tarjetas de crédito para recibir una notificación o alerta cada vez que se utilice su tarjeta.
- Asegurarse de revisar su recibo después de cada compra.
En caso de que su tarjeta de crédito o débito sea robada, se debe comunicar con la policía local de inmediato para presentar un informe. Llamar también para informar de cualquier actividad sospechosa o cargos no autorizados al emisor de su tarjeta.
Para obtener más información relacionada con el robo de información en cajeros automáticos y las formas de identificar dispositivos de robo, se puede consultar este enlace.
Sigue leyendo:
· Hombre arrestado como sospechoso de matar intencionalmente a mujer hispana en Long Beach
· FBI investiga cartas contaminadas con fentanilo enviadas a trabajadores electorales en varios estados
· Delitos violentos en Estados Unidos disminuyeron 1,7% durante 2022