¿Cuáles son las nuevas leyes de California que entran en vigor en enero de 2024?

Nuevas leyes, como el aumento al salario mínimo, libertad condicional de inmigración para trabajadores agrícolas o radares de tráfico entran en vigor a partir del 1 de enero de 2024

OAKLAND, CALIFORNIA - FEBRUARY 09: A local official holds legislation signed by California Gov. Gavin Newsom during a bill signing ceremony at Nido's Backyard Mexican Restaurant on February 09, 2022 in San Francisco, California. California Gov. Gavin Newsom signed legislation to extend COVID-19 supplemental paid sick leave for workers. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Las nuevas leyes fueron firmadas por el gobernador Gavin Newsom. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Durante la última sesión legislativa, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó varios proyectos de ley, los cuales, tras ser firmados por el mandatario estatal, entran en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Pero, ¿cuáles son estas nuevas leyes que son efectivas a partir del primer día del próximo año? A continuación te presentamos algunas de las nuevas legislaciones.

Aumento del salario mínimo

A partir del 1 de enero, el salario mínimo de California aumenta a $16 dólares por hora para todos los empleadores. Algunas ciudades y condados de California tienen un salario mínimo local, que es más alto que la tasa estatal.

Desde 2024, los empleados de California deben ganar un salario anual no menor a los $66,560 dólares para cumplir con este requisito mínimo.

Licencia por enfermedad remunerada (SB 616)

Las modificaciones de la nueva ley se aplican a todos los empleados que trabajen en California durante 30 días o más al año. Los empleados deben ser elegibles para ganar al menos cinco días o 40 horas de licencia por enfermedad o tiempo libre remunerado dentro de los seis meses posteriores al empleo.

Se modifica el método alternativo de acumulación de licencia por enfermedad para exigir adicionalmente que los empleados tengan no menos de 40 horas de licencia por enfermedad acumuladas o tiempo libre remunerado antes del día calendario número 200 de empleo o cada año calendario, o en cada periodo de 12 meses.

Libertad condicional de inmigración para trabajadores agrícolas (SB 831)

De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, a algunos no ciudadanos se les puede conceder “libertad condicional” para permitirles entrar o permanecer temporalmente en los Estados Unidos por motivos específicos.

Permite al estado trabajar con el gobierno federal para establecer un programa que permita a los trabajadores agrícolas indocumentados en California trabajar de forma legal.

HEMET, CALIFORNIA - AUGUST 02: A farmworker wears protective layers while gathering produce in the summer heat, before receiving heat awareness education outreach from the TODEC Legal Center, on August 2, 2023 near Hemet, California. TODEC is an immigrant advocacy organization which is providing outreach and protective clothing to vulnerable farmworkers amid high summer temperatures. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Trabajadores agrícolas indocumentados podrán laborar en California de forma legal.
Crédito: Mario Tama | Getty Images

Ejecución del arbitraje (SB 365)

Los procedimientos del tribunal de primera instancia de California no se suspenden automáticamente durante la apelación de una orden que desestima o deniega una petición para obligar al arbitraje.

La nueva ley permite a los tribunales decidir de forma discrecional si un caso puede continuar mientras se atiende una apelación.

Crimen: testigos e informantes (AB 1261)

También conocida como la “Ley de Derechos de los Inmigrantes”.

Los inmigrantes indocumentados que son víctimas de un delito grave, o que son testigos de algún delito, pueden presentar una denuncia ante las autoridades locales sin tener el temor de que puedan ser entregados a funcionarios de inmigración.

“Ley Melanie” (SB 10)

La ley exige que todas las escuelas públicas de California elaboren un plan para prevenir y atender casos de sobredosis de drogas.

Incluye que las escuelas brinden capacitación a los empleados escolares sobre la prevención de sobredosis de drogas y la respuesta para salvar vidas bajo un plan formal conocido como Plan Integral de Seguridad Escolar, o CSSP.

Reserva de camping (AB 618)

De acuerdo con esta nueva ley, las personas que cancelen su reserva al menos 7 días antes del inicio de la misma obtienen un crédito que se podrá utilizar para otra reserva dentro de los siguientes 5 años. Quienes no se presenten pasado el primer día, perderán el resto de la reserva.

La ley libera plazas en los campings al limitar a 30 el número de días que las personas pueden permanecer en el mismo camping al año, y limita la duración de las reservas durante las temporadas altas a 7 noches seguidas.

Esta ley se aplica a todos los parques estatales, incluidos los 150 parques que no utilizan el sistema de reservas Reserve California.

Radares de tráfico (AB 645)

La ley permite la instalación de cámaras para medir la velocidad de los vehículos. Se instalarán a modo de prueba en las ciudades de Los Ángeles, Glendale, Long Beach, San Francisco, San José y Oakland.

Los radares emitirán multas automáticas a los conductores que excedan al menos en 11 millas por hora el límite de velocidad.

Se tendrá prioridad para instalarlas en áreas cercanas a escuelas, intersecciones con alto índice de accidentes o corredores conocidos por carreras callejeras, para reducir el exceso de velocidad y las muertes por accidentes de tránsito.

Las sanciones civiles serían de $50, $100, $200 o $500 dólares por exceder el límite de velocidad en 11, 16, 26 y más de 100 millas por hora.

A picture taken on April 3, 2013 in Saint-Aunes-Odysseum shows motor vehicules driven in front of a radar on the A9 motorway. AFP PHOTO / PASCAL GUYOT (Photo by Pascal GUYOT / AFP) (Photo by PASCAL GUYOT/AFP via Getty Images)
Los radares emitirán multas a conductores que excedan la velocidad límite.
Crédito: PASCAL GUYOT | AFP / Getty Images

Tráfico sexual infantil (SB 14)

De acuerdo con esta ley, el tráfico sexual de niños se considerará automáticamente un delito grave, al igual que delitos como la violación y el asesinato, lo que significa que quienes sean declarados culpables podrían pasar más años en prisión.

Porte oculto (SB 2)

La ley fortalece las restricciones estatales sobre quién puede portar un arma de fuego en público. Restringe que las personas menores de 21 años obtengan un permiso de portación oculta y también exige que todos los titulares de permisos tengan más capacitación, incluso sobre cómo manejar, almacenar y portar armas de fuego de manera segura.

La nueva ley establece límites sobre los lugares donde las personas pueden portar un arma de fuego, llamados “lugares sensibles”, que incluyen escuelas, parques, áreas de juego y bancos.

Ampliación de tutela (SB 43)

La nueva ley amplía los estándares para considerar a una persona “gravemente discapacitada” para incluir a personas cuya enfermedad mental o adicción a las drogas inhibe su capacidad para mantenerse a salvo.

Sentencias sobre fentanilo (AB 701)

Las personas condenadas por traficar o intentar traficar más de 2.2 libras de fentanilo (1 kilogramo) enfrentarán penas de prisión adicionales en virtud de esta ley, que aumenta el castigo para las personas que trafican con este opioide.

Tarjetas de manipulador de alimentos (SB 476)

Los empresario están obligados a pagar a sus trabajadores todos los costos asociados a la obtención de la tarjeta de manipulador de alimentos, mientras anteriormente toda la capacitación y pruebas para la certificación exigida por el estado eran responsabilidad del empleado.

Juguetes de género neutro (AB 1084)

Esta ley exige que algunas tiendas minoristas en California ofrezcan una sección neutral en cuanto al género para niños “independientemente de si han sido comercializadas tradicionalmente para niños o niñas”.

SAN RAFAEL, CA - JULY 23: Nerf toys are displayed at a Target store on July 23, 2018 in San Rafael, California. Hasbro Inc. reported better than expected second-quarter revenue of $904.5 million compared to $972.5 million in the previous year. Despite the loss, revenues were well above analyst expectations sending stocks higher. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
Ciertas tiendas minoristas deberán tener una sección de juguetes de género neutro.
Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Aquellas tiendas que no cumplan con la ley serán responsables de una multa civil que no excederá los $250 dólares por una primera infracción o $500 dólares por una infracción posterior.

Avisos de tráfico de personas en centros de atención pediátrica (AB 1740)

La nueva ley exige que los centros que brindan atención pediátrica, es decir cualquier centro que ofrezca servicios pediátricos, proporcionen un aviso obligatorio sobre la esclavitud y tráfico de personas.

El informe debe incluir información sobre organizaciones sin fines de lucro específicas a las que las personas pueden contactar para obtener servicios o apoyo en la lucha contra la esclavitud y tráfico de personas, con multas de entre $500 dólares hasta $1,000 dólares.

Tratamiento móvil de opioides (AB 663)

Gracias a esta ley, las farmacias móviles podrán dispensar medicamentos utilizados para tratar la adicción a los opioides.

Acuerdos de no competencia y requisitos de notificación (SB 699, AB 1076)

Los empleadores tienen prohibido celebrar acuerdos de no competencia con empleados de California que sean nulos según la ley estatal.

También prohíbe a los empleadores intentar hacer cumplir tales cláusulas de no competencia contra los empleados de California, independientemente de si el empleado ejecutó el acuerdo en otro estado o trabajó en otro estado al ejecutar el acuerdo.

Esta ley exige que todos los empleadores notifiquen a los empleados actuales y anteriores sobre convenios de no competencia ilegales en sus acuerdos con los empleados.

Consumo de cannabis fuera de servicio y resultados de pruebas de detección de drogas (SB 700)

La SB 700 modifica la ley existente para hacer ilegal que un empleador solicite información de un solicitante relacionada con el uso previo de cannabis por parte del solicitante, o que utilice antecedentes penales previos de consumo de cannabis.

Este proyecto de ley conserva las mismas exenciones mencionadas anteriormente, agrega una exención donde otra ley estatal o federal permite el historial de uso criminal de cannabis y exime el empleo en los sectores de la construcción y la edificación.

Pérdida de licencia reproductiva para empleados (SB 848)

Amplía la Ley de Vivienda y Empleo Justo (FEHA) de California para proporcionar a los empleados cubiertos una licencia protegida después de una pérdida reproductiva.

Convierte en una “práctica laboral ilegal que un empleador se niegue a aceptar una solicitud de cualquier empleado de tomar hasta cinco días de licencia por pérdida reproductiva después de un evento de pérdida reproductiva”.

Sigue leyendo:
· California prohíbe aditivos químicos utilizados en fabricación de dulces populares
· Gobernador Newsom veta proyecto de ley para dar cheques de desempleo a trabajadores en huelga
· Congresista busca que la semana laboral en California sea de cuatro días

En esta nota

#legislatura de California Gavin Newsom Gobernador de California Proyecto de ley

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain