Republicanos de la Cámara revelan una resolución que autoriza la investigación de juicio político a Joe Biden

Legisladores del Partido Republicano de la Cámara de Representantes dieron a conocer una resolución para formalizar su investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden y se planea someterla a votación la próxima semana

Los republicanos de la Cámara están investigando al presidente Joe Biden desde hace meses.

Los republicanos de la Cámara están investigando al presidente Joe Biden desde hace meses. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

Los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer el jueves una resolución para formalizar su investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden.

La medida está destinada a dar a los comités liderados por el Partido Republicano en la Cámara más poder de fuego para investigar los negocios de la familia del presidente Biden mientras los legisladores buscan pruebas de irregularidades en su contra.

Formalizar la investigación de juicio político, que ha estado en marcha durante meses, podría otorgar más peso legal a las citaciones a medida que los republicanos de los Comités de Supervisión, Medios y Arbitrios y Judicial de la Cámara de Representantes buscan documentos y testimonios.

La resolución de 14 páginas establece reglas para las audiencias públicas y ordena a los comités que produzcan un informe público con sus conclusiones.

“La investigación de juicio político nos fortalece cuando acudimos a los tribunales contra esta administración o cualquiera que rechace nuestra citación”, dijo el jueves el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, de Kentucky.

El legislador James Comer presidió la primera audiencia de investigación de juicio político a Biden.
El legislador James Comer presidió la primera audiencia de investigación de juicio político a Biden.
Crédito: Drew Angerer | Getty Images

¿La Casa Blanca impulsó el juicio político a Joe Biden?

Los republicanos han estado tratando de demostrar que Biden se enriqueció con los negocios de su familia en el extranjero y que aceptó sobornos, pero hasta ahora no han presentado pruebas de que el presidente haya cometido algún delito.

Al responder a citaciones y solicitudes de entrevistas en noviembre, la Casa Blanca había argumentado que la investigación de juicio político del Partido Republicano de la Cámara era inconstitucional porque no se había formalizado con el voto de toda la Cámara.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, republicano de Ohio, dijo a los periodistas esta semana que, si bien el Partido Republicano no estaba de acuerdo con esa evaluación, la carta de la Casa Blanca ayudó a impulsar al Partido Republicano de la Cámara a formalizar la investigación.

Jim Jordan busca ser elegido como el nuevo presidente de la Cámara Baja de EE.UU.
Jim Jordan, congresista republicano.
Crédito: Shawn Thew | Getty Images

El Comité de Reglas de la Cámara dijo que considerará la resolución el martes, preparándola para una posible votación en el pleno de la Cámara, antes de que los legisladores abandonen Washington el 14 de diciembre para las vacaciones.

La respuesta de la Casa Blanca a la resolución

La Casa Blanca respondió a la resolución de la investigación dada a conocer el jueves por los republicanos de la Cámara de Representantes.

“Este truco infundado no tiene sus raíces en hechos ni en la realidad, sino en el descarado deseo de los republicanos extremistas de la Cámara de abusar de su poder para difamar al presidente Biden”, dijo en un comunicado Ian Sams, portavoz de supervisión e investigaciones de la Casa Blanca.

Investigaciones ya iniciadas no han dado resultado

Los comités de Poder Judicial, Supervisión y Medios y Arbitrios de la Cámara han investigado durante meses las finanzas de la familia Biden y una investigación del Departamento de Justicia sobre el incumplimiento de pago de impuestos de Hunter Biden, sin lograr vincular esas investigaciones con hechos o conductas atribuibles al presidente Joe Biden.

La resolución del jueves no se refiere al trabajo investigativo anterior y, en cambio, establece reglas básicas sobre cómo gestionar la evidencia y la necesidad de redactar un informe sobre sus hallazgos.

Pero la investigación no ha logrado conectar al presidente con las actividades de su hijo, y no han logrado probar su acusación, que sería la clave para el juicio político: que el presidente aceptó un soborno.

Sigue leyendo:

La Cámara votará sobre la investigación de juicio político a Biden la próxima semana
Mike Johnson cree tener los votos suficientes para la investigación de juicio político a Joe Biden
Republicanos del Congreso citan a declarar a Hunter y James Biden

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden Juicio político

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain