Hispana de Echo Park es sentenciada a 25 años en prisión por la muerte de su hijo de 11 años

Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles condenó a Verónica Aguilar a 25 años en una cárcel estatal por el fallecimiento de su hijo Yonatan; la madre hispana llegó a un acuerdo con la fiscalía por abuso infantil

View of the Domenjod prison on October 16, 2014 in Saint-Denis de la Reunion on the French Indian Ocean island of La Reunion. AFP PHOTO RICHARD BOUHET (Photo credit should read RICHARD BOUHET/AFP via Getty Images)

A la madre hispana le quedan todavía 18 años tras las rejas en una prisión estatal. Crédito: RICHARD BOUHET | AFP / Getty Images

Una madre hispana de Echo Park fue condenada a 25 años tras las rejas en una prisión estatal como responsable de la muerte de su hijo de 11 años, sentenció este viernes un juez de la Corte Superior de Los Ángeles.

Durante la audiencia, la acusada, Verónica Aguilar, esposada de pies y manos, mantuvo oculto su rostro detrás de un cubrebocas mientras el juez Larry Paul Fidler leyó la sentencia en contra de la mujer hispana tras hallarla culpable del fallecimiento de su hijo, Yonatan Aguilar.

De acuerdo con la acusación, Verónica Aguilar, de 46 años, mantuvo cautivo, malnutrido y sedado a Yonatan, de 11 años y quien padecía autismo, en el interior de un armario de su domicilio en Echo Park.

Aguilar fue condenada a purgar 25 años en una prisión estatal, con derecho a libertad condicional, después de que la acusada llegó a un acuerdo con la fiscalía por abuso infantil que terminó en el fallecimiento del menor.

Gracias al acuerdo, la madre hispana evitó ser condenada a cadena perpetua.

“Nosotros creemos que hubo justicia en este caso con este acuerdo”, consideró el fiscal a cargo del caso, Alexander Bott.

“Un niño inocente, cuya vida fue trágica e injustamente truncada por los años de negligencia y abuso a manos de su madre, agregó Bott.

Sigue leyendo: 2 niños mueren y 2 más están hospitalizados por presunto caso de abuso infantil en Lancaster

ARTESIA, NM - AUGUST 02: A new U.S. Border Patrol agent handcuffs a woman during a training scenario at the Border Patrol Academy on August 2, 2017 in Artesia, New Mexico. All new agents complete a months-long training course at the New Mexico facility before assuming their new jobs along the U.S.-Mexico border. President Trump has pledged to add an additional 5,000 agents to the force of more than 21,000 as part of his border security policy. (Photo by John Moore/Getty Images)
Verónica Aguilar fue arrestada en agosto de 2016.
Crédito: John Moore | Getty Images

De acuerdo con las investigaciones sobre este caso, Yonatan tuvo que soportar años de tortura, dijo el detective jubilado del Departamento de Policía de Los Ángeles, Moses Castillo.

“(Yonatan) comenzó a sufrir desde la edad de los 7 años hasta los 11 años, cuando al fin lo encontramos muerto, pero pesaba solamente 33 libras”, expresó Castillo.

La policía dijo que el menor hispano fue encontrado en el interior de un pequeño armario, en el domicilio de la familia en Echo Park, donde Verónica Aguilar mantuvo encerrado a Yonatan por años.

Según el reporte del servicio médico forense del Condado de Los Ángeles, el pequeño Yonatan tenía escaso acceso a alimentos y agua, y permanecía sedado por su madre con base en jarabe contra la gripe; además de presentar dos costillas fracturadas, así como heridas en el cuerpo.

Sigue leyendo: Aprueban ley contra abuso infantil en redes sociales

En declaraciones hechas en 2016, el padrastro de Yonatan le dijo a la cadena Telemundo que Verónica le aseguró que el menor llevaba tres años en México; pero cuando supo la verdad, informó del caso a las autoridades.

Los paramédicos que acudieron al domicilio encontraron muerto a Yonatan en su casa, pero notaron los signos de desnutrición severa y abuso físico.

Los investigadores aseguraron que dos hijos más de Verónica Aguilar dormían a un lado del armario, pero tenían prohibido decir algo.

El detective jubilado que investigó el caso de Yonatan dijo que el abuso en contra del pequeño ocurrió en diferentes lugares donde vivió la familia.

“En cada apartamento que fuimos encontramos vecinos que aseguraban haber escuchado los golpes en la pared, como quien le pegara a la pared para pedir auxilio”, dijo Castillo.

Sigue leyendo: Hispana de California es arrestada por abandonar a su hijo recién nacido en un basurero de una gasolinera

Yonatan Aguilar fue encontrado sin vida en el interior del pequeño armario envuelto en una manta.

Antes de que las autoridades descubrieran el cuerpo del menor hispano, entre los años 2009 y 2012, el Departamento de Niños y Familias del Condado de Los Ángeles recibió seis denuncias de presunto abuso infantil, pero los trabajadores sociales no encontraron pruebas sobre el maltrato.

De su condena por 25 años, a la madre hispana solo tendrá que permanecer 18 años más en la prisión estatal debido a que ya cumplió siete años detrás de las rejas. Después, Aguilar podrá salir en libertad condicional por siete años en caso de que guarde una buena conducta.

Sin embargo, debido a su condición como indocumentada, Verónica Aguilar será deportada a México tan pronto salga de la cárcel.

Sigue leyendo:
· 139 sospechosos arrestados en operativos contra abuso sexual infantil en el sur de California
· Niñera del Condado de Riverside se declara no culpable de la muerte de niño de 15 meses
· Proveedor hispano de guardería de Riverside es detenido como sospechoso de abuso sexual infantil

En esta nota

Abuso Infantil Corte Superior de Los Ángeles echo-park

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain