OMS dice que situación sanitaria en Gaza es “catastrófica”

El secretario general de la entidad aseguró, en una reunión de emergencia, que se han creado las condiciones para la propagación de enfermedades mortales, y que el sistema de salud en la franja ya colapsó.

OMS dice que situación sanitaria en Gaza es “catastrófica”

Civiles rescatan a las personas heridas tras un ataque israelí. Crédito: Saher Alghorra/Middle East images | AFP / Getty Images

El impacto del conflicto en la Franja de Gaza en el sector de la salud ha sido “catastrófico”, dijo este domingo (10.12.2023) el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión de emergencia de la entidad con motivo de los choques armados entre Israel y milicias propalestinas.

La actual situación ha creado las condiciones ideales para la propagación de enfermedades mortales, añadió Tedros, quien dijo que la OMS hará todo lo que tenga a su alcance para mejorar la situación, pese a la violencia. El sistema de salud prácticamente colapsó debido a los cientos de ataques contra sus instalaciones y las enormes dificultades existentes para recibir suministros humanitarios.

“Es bastante obvio que el impacto del conflicto en la salud es catastrófico”, dijo Tedros a los 34 miembros del consejo de la OMS. “En resumen, las necesidades en salud se han incrementado dramáticamente y la capacidad del sistema sanitario ha sido reducido a un tercio de lo que era”, apuntó. También sostuvo que, de momento, es imposible entregar suministros, debido a los combates, y lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudiera acordar un alto al fuego.

Respeta las leyes y minimiza daños

“Los trabajadores de salud están agotados física y mentalmente, haciendo todo lo que está en sus manos en situaciones inimaginables”, señaló Tedros, quien destacó que entre los 134 profesionales de la ONU asesinados en el conflicto hay al menos una empleada de la OMS, Dima Abdullatif Mohammed Alhaj, de 29 años. “Un alto el fuego sería la única forma de poder proteger genuinamente la salud en Gaza”, afirmó el funcionario, quien añadió que “no habrá salud sin paz ni paz sin salud”.

Tedros también señaló que había signos preocupantes de enfermedades epidémicas y que se prevé que el riesgo empeore con el deterioro de la situación y la llegada del invierno. Tras el director general intervino en la sesión por videoconferencia la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila, quien subrayó que en la Gaza asediada se han diagnosticado más de 129.000 casos de enfermedades respiratorias y 55.000 de dolencias dermatológicas derivadas del hacinamiento y la falta de higiene.

La urgencia de la situación es innegable y pedimos a las organizaciones humanitarias que adopten medidas concretas para atajar los efectos de esta guerra y evitar que se prolongue el sufrimiento de la población gazatí”, aseguró la ministra. “Reconocemos el sufrimiento en Gaza, pero que no quepa lugar a errores, el responsable de éste es Hamás”, aseguró -en tanto- la representante de Israel ante la ONU en Ginebra, Eilon Shahar, quien afirmó que Israel “respeta las leyes de la guerra e intenta minimizar el daño a los civiles”.

Sigue leyendo:
Qué es la solución de los dos Estados y por qué no se ha logrado poner en práctica para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos
– Estados Unidos vetó la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU de un alto el fuego en Gaza
– ONU denuncia que el sur y norte de la Franja de Gaza sufren los mismos niveles de violencia tras ofensiva de Israel

En esta nota

conflicto palestino israelí Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain