Alexei Navalni, el opositor ruso de Vladimir Putin, es buscado tras desaparecer de los registros de prisiones

Allegados del opositor ruso Alexei Navalni, que cumple una condena de 19 años de prisión, dijeron que habían estado tratando de contactarlo en vano durante casi una semana y que desconocen su paradero.

66438433_606

Crédito: Deutsche Welle

Sus abogados fueron el viernes y luego el lunes a “dos colonias penales en la región de Vladimir [este de Moscú] donde Alexei Navalni podría estar”, pero les dijeron “que no estaba allí”, dijo su portavoz Kira Iarmich.

Una de estas cárceles indicó que el opositor “ya no aparece en sus registros”, negándose a decir “a dónde había sido trasladado”, escribió “Iarmich” en la red social X. “Todavía no sabemos dónde está Alexéi”, afirmó.

El opositor no participó en una audiencia judicial en la que se suponía que debía comparecer por videoconferencia, según las autoridades a causa de un problema eléctrico. “Se están riendo de nosotros”, dijo la portavoz.

¿Está siendo llevado Navalni a una prisión de “regímen especial”?

Hasta ahora Navalni estaba detenido en la región de Vladimir. Tras una nueva condena a 19 años de prisión por “extremismo”, pronunciada en agosto, tenía que ser trasladado a una colonia penal de “régimen especial”.

Los traslados de una colonia penal a otra en Rusia a menudo requieren varias semanas de viaje en tren con varias etapas y los familiares de los prisioneros permanecen sin noticias durante este período.

Las colonias de “régimen especial”, es decir, los establecimientos con las condiciones de detención más duras del sistema penitenciario ruso, a menudo se encuentran en regiones muy aisladas.

Navalni, de 47 años, fue detenido en enero de 2021 y lleva casi tres años en cárceles con condiciones de detención más o menos estrictas.

La Casa Blanca: “Estamos profundamente preocupados”

La Casa Blanca manifestó el lunes su preocupación después de que allegados del líder opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado en Rusia, dijeran que no habían recibido noticias de él ni de su paradero en casi una semana.

Estamos profundamente preocupados por estos informes de que ya lleva fuera supuestamente una semana y ni sus representantes ni su familia saben dónde está”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Debería ser liberado inmediatamente. En primer lugar, nunca debería haber sido encarcelado”, señaló Kirby a los periodistas que volaban con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a bordo del Air Force One en un viaje a Filadelfia. Kirby añadió: “Vamos a trabajar con nuestra embajada en Moscú para ver cuánto más podemos averiguar”.

Sigue leyendo:
– Navalny, condenado a otros 19 años de prisión en Rusia
– Rusia confirma el traslado de Alexei Navalny a una prisión de alta seguridad
– Justicia rusa confirma la condena del opositor Navalni a nueve años de cárcel

En esta nota

Alexei Navalny

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain