Washington insta a Pekín a frenar conducta “peligrosa” en el Mar de China Meridional

El Departamento de Estado mostró su apoyo a Filipinas frente a lo que llamo acciones "ilegales" de China en el Mar de China Meridional.

Filipinas acusó a China de emplear cañones de agua contras sus barcos en la zona marítima en disputa.

Filipinas acusó a China de emplear cañones de agua contras sus barcos en la zona marítima en disputa. Crédito: (Philippine Coast Guard/AP/picture alliance | Wikimedia Commons

Estados Unidos llamó a China a parar su conducta “peligrosa y desestabilizadora” en el Mar de China Meridional, después de un altercado entre barcos chinos y filipinos en aguas disputadas, que Washington calificó como “maniobras imprudentes” de Pekín.

En un comunicado del Departamento de Estado firmado por el portavoz Matthew Miller, EE.UU. mostró su apoyo a Filipinas “frente a estas acciones peligrosas e ilegales”.

La tensión entre los dos países asiáticos aumentó este domingo después de que ambos intercambiaron acusaciones sobre un altercado entre sus barcos en aguas disputadas, el segundo incidente similar este fin de semana.

El Grupo de Trabajo Nacional para el Mar de Filipinas Occidental, un organismo vinculado al Gobierno filipino, acusó a la guardia costera china de disparar un cañón de agua y embestir contra sus buques de reabastecimiento en las cercanías del banco de arena Ayungin, que provocó “graves daños en el motor” de uno de los barcos.

Por su parte, China atribuyó el incidente a que el barco filipino “ignoró las repetidas y severas advertencias de la Guardia Costera China” y “violó” las convenciones para prevenir colisiones en el mar, según recogen hoy los medios locales.

Segundo altercado

Se trata del segundo altercado entre Filipinas y China en las aguas del Mar Meridional de China, que Pekín reclama casi en su totalidad y donde disputa, además del archipiélago filipino, territorios con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

En el comunicado del Departamento de Estado, Miller explica que fuera del arrecife de Scarborough el 9 de diciembre y nuevamente cerca de Second Thomas Shoal el 10 de diciembre, barcos de China “emplearon cañones de agua y maniobras imprudentes” causando “daños a los barcos filipinos que realizaban misiones oficiales”.

“Los barcos de la República Popular China en Scarborough Reef también utilizaron dispositivos acústicos, incapacitando a los miembros de la tripulación filipinos y ahuyentaron a los barcos pesqueros filipinos”, añade el texto.

“Estas acciones reflejan no sólo un desprecio imprudente por la seguridad y los medios de vida de los filipinos, sino también por el derecho internacional” de “socavar la estabilidad regional”, afirma el comunicado.

Apoyo a Manila

“Estados Unidos apoya a nuestros aliados filipinos de cara a estas peligrosas e ilegales acciones”, añade el portavoz y aclara que el tratado de mutua defensa entre Estados Unidos y Filipinas “se extiende a ataques armados a las fuerzas armadas filipinas, naves oficiales o aeronaves, incluyendo las de su Guardia costera en cualquier lugar del mar de China Meridional”, explicó el alto funcionario.

Como se refleja en la “decisión legalmente vinculante” de un tribunal internacional emitida en julio de 2016, recuerda EE.UU., China no tiene “reclamos marítimos legales” sobre las aguas alrededor de Second Thomas Shoal, y los filipinos tienen derechos de pesca tradicional en sus alrededores.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con Estados Unidos y revierte el acercamiento a Pekín promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.

Sigue leyendo:
– Biden dice que reuniones con Xi Jinping son “francas, directas y útiles” al iniciar encuentro en San Francisco
– AMLO confía en que China y EE.UU. alcanzarán más acuerdos y cooperación durante la cumbre APEC
– Biden anuncia avances en lucha contra narcóticos ilegales y comunicación militar tras reunión con Xi

En esta nota

China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain