López Obrador minimizó la muerte de 11 narcos y 3 civiles durante enfrentamiento en Texcaltitlán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el enfrentamiento en donde pobladores de Texcaltitlán mataron a 11 miembros de La Familia Michoacana solamente fue un hecho aislado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó lo ocurrido en Texcaltitlán, localidad ubicada en el Estado de México, donde un enfrentamiento el pasado fin de semana dejó 14 muertos, pues aseguró que son un hecho aislado, aunque reconoció que todavía existen casos de inseguridad en el país.
“Todavía hay algunos casos, pero es la excepción, no es la regla. Ahí, por ejemplo (en Texcaltitlán), y en otros casos. Muchísimos casos, pero nunca igual (que en otros Gobiernos)”, enfatizó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El gobernante mexicano señaló que su Gobierno trabaja todos los días para combatir la inseguridad. “Estamos trabajando todos los días en eso, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad, que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, como pasaba antes”.
Instalarán cuartel militar en la región
Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la presencia permanente de Fuerzas Armadas en Texcaltitlán, con el objetivo de preservar la seguridad de sus habitantes.
“Va a haber de manera permanente una compañía de la Guardia Nacional. Estamos en el proceso de ubicar el terreno, conseguir el terreno para poder iniciar la construcción (del cuartel)”, informó.
El funcionario confirmó que en la zona existe la presencia del grupo delincuencial La Familia Michoacana, la cual se dedicaba a extorsionar a los pobladores, lo que provocó el choque con los habitantes del lugar que dejó como saldo 14 muertos, una decena de ellos integrantes de la célula criminal.
Ante ello, dijo Sandoval, se estudia la instalación de una compañía de la Guardia Nacional que estaría compuesta por unos 120 miembros, además de un mando especial para reforzar la seguridad en la zona.
“Estamos viendo la posibilidad de, en todo el estado, toda la parte sur del Estado de México, colindante con Guerrero, con Michoacán, establecer un número importante del Ejército y Guardia Nacional a través de la creación de un mando especial que estará enfocando directamente a la seguridad de toda esa área”, explicó.
Además, descartó que actualmente se tenga presencia del crimen organizado desde que ocurrieron los hechos debido a la permanencia de fuerzas federales. “La Familia Michoacana es la que está presente, ya no han recibido amenazas por la actuación de la fuerza federal, no hay presencia en ese punto, de la delincuencia”, reiteró.
Sigue leyendo:
– Pobladores que mataron a líder de La Familia Michoacana temen venganza del grupo criminal.
– Texcaltitlán, el poblado mexicano que La Familia Michoacana convirtió en “Tierra de nadie”.