La moción clave de Genaro García Luna para intentar anular su juicio, ¿en qué consiste?

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, presentará una moción en busca de anular el juicio donde fue hallado culpable de narcotráfico; su abogado, César de Castro, afirma que encontró evidencia y pruebas "útiles" para su cliente

El 21 de febrero del 2023, Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco cargos en su contra.

El 21 de febrero del 2023, Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco cargos en su contra. Crédito: Jane Rosenberg | Impremedia

NUEVA YORK.- Este viernes es la fecha límite para que la defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, presente una moción clave tras el juicio en el que fue hallado culpable de delitos relacionados con narcotráfico.

La conocida ‘post-trial motion’ es una especie de apelación frente al juez Brian Cogan, en la cual la defensa de García Luna, liderada por César de Castro, argumenta nuevos hallazgos que, desde su perspectiva, deberían cancelar o modificar la decisión de culpabilidad del jurado.

De Castro incluso podría solicitar la anulación del juicio y la realización de otro, bajo argumentos de que los fiscales no llamaron a testigos clave ni se permitió presentar evidencia adicional que exculpara a García Luna.

El defensor logró anteriormente que el juez Cogan aplazara la fecha de presentación de evidencias, luego de revelar que había sido contactado por exagentes federales de Estados Unidos y México que estaban dispuestos a rendir testimonio y cuyas revelaciones podrían exculpar a García Luna.

“Después del veredicto en febrero, varios individuos, incluidos exoficiales de aplicación de la ley de México y EE.UU. nos contactaron con potencial nueva evidencia a favor de la defensa, la cual podría resultar en una moción con la petición de la Regla 33 para un nuevo juicio”, escribió De Castro en una petición del 30 de junio.

En julio pasado, De Castro confirmó a este diario que había entregado información adicional al juez Cogan, la cual se puso bajo sello. Eso determinó una nueva fecha de la sentencia, ahora para el 1 de marzo del 2024.

“Habiendo revisado el documento ex parte 247, la Corte encuentra que el acusado mostró un buen motivo para la petición de la extensión”, indicó el juez Cogan el 24 de julio.

En febrero del 2022, Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco cargos en una corte federal en Neva York.
Crédito: Getty Images

Qué podría presentar la defensa de García Luna

En febrero, García Luna fue hallado culpable de cinco cargos en su contra sobre narcotráfico, incluido liderar una organización durante un largo periodo y conspirar para el tráfico de droga, además de mentir a las autoridades migratorias para la obtención de su Green Card y naturalización.

García Luna estuvo al frente de corporaciones policiacas de alto nivel en los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón y, entre otros aspectos, es señalado por crear una especie de “mini-cártel” en la Policía Federal para lograr beneficios económicos al proteger a organizaciones criminales y brindarles información privilegiada de la DEA.

El acusado habría beneficiado con sus acciones a la Organización de los Beltrán Leyva y al Cártel de Sinaloa.

El abogado defensor De Castro afirmó durante el juicio –y después de éste—que los fiscales liderados por Saritha Komatiredy, quien ahora trabaja como Jefa de Personal en la DEA, no habían llamado a testigos esenciales.

Agregó que apenas terminó el juicio “personas con conocimiento” del caso se acercaron a la defensa para ofrecer información. Eso hizo a De Castro viajar a varios estados e incluso a México, para obtener dicha evidencia, la cual supuestamente incluye grabaciones y documentos.

“Conforme más personas tienen conocimiento de la naturaleza de la prueba contra el señor García Luna, incluso más exfuncionarios y otras personas nos contactan con información que creen que habría sido útil para la defensa”, dijo De Castro en una carta el juez el 30 de junio.

Gran parte de la nueva evidencia dijo De Castro, se encuentra en español, por lo que debía ser analizada y traducida al inglés para entregarla en la Corte del Distrito Este en Nueva York.

La gran mayoría de este nuevo material está en el idioma español, por lo tanto, solo los miembros de nuestro equipo que hablan español pueden revisarlo, haciendo lenta nuestra revisión”, justificó De Castro.

Este diario confirmó que serán decenas de páginas de argumentos que De Castro presentará ante al juez Cogan.

César de Castro (derecha) es el abogado de Genaro García Luna.
Crédito: EFE | Getty Images

¿Y qué sigue?

Los fiscales deberán revisar la información de la defensa de García Luna y tienen hasta el 19 de enero del 2024 para responder al respecto.

Tras los argumentos de los fiscales, el abogado De Castro tiene hasta el 2 de febrero del 2024 para emitir una nueva posición.

Tras dichos procesos, el juez Cogan puede determinar que haya una nueva audiencia, antes del 1 de marzo del 2024, para decidir sobre la petición del abogado De Castro.

En caso de que el juez Cogan decida en contra de García Luna, el exfuncionario todavía puede presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito.

Los fiscales federales tienen récord de 91.2% de éxito efectivo, según registros de las cortes.

“Los juicios son raros en el sistema de justicia penal federal, y las absoluciones son aún más raras”, determinó también un reporte del 2022 del Pew Research Center.

Un proceso de apelaciones es incluso más complicado; los casos sobre tráfico de drogas aumentaron las apelaciones desde 2015 en alrededor del 15%, pero las decisiones han sido poco exitosas para los acusados, con un promedio de 9% a favor.

“La gran mayoría de las apelaciones no tienen éxito: menos del 9 por ciento del total de apelaciones”, indica el sistema estadístico del sistema de Cortes de EE.UU.

Sigue leyendo:
· Juez mexicano ordena captura de la esposa y hermanos de García Luna
· Fiscal que lideró equipo contra Genaro García Luna ahora trabaja en la DEA
· La defensa de García Luna busca nueva evidencia para anular veredicto

En esta nota

Cartel de Sinaloa DEA Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain