Turista canadiense muere por ataque de tiburón en playa al sur de México
Un turista extranjero, al parecer de nacionalidad canadiense murió, mientras una mujer también resultó herida luego de ser atacados por un animal acuático mientras nadaban en playas de Guerrero, México
Dos personas que disfrutaban de las playas de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, en México, fueron sorprendidas fatalmente por un “animal acuático”, dejando sin vida a un hombre de nacionalidad canadiense y herida a una mujer que también se encontraba en el lugar.
El hombre identificado como Joseph Bynens de 76 años de edad, murió debido a la magnitud de las heridas en una de sus piernas, luego de la mordedura que le propinó el animal.
Paramédicos y personal de protección civil atendieron a la víctima en Playa Quieta, frente al hotel zona hotelera de Ixtapa, sin embargo, el hombre se desangró, por lo que nada se pudo hacer por salvarle la vida.
En tanto, la mujer herida, quien las autoridades no revelaron su identidad, fue trasladada a un hospital cercano para ser atendida de emergencia, según los últimos reportes médicos, se encuentra estable.
Las autoridades locales continúan las investigaciones para determinar si el responsable del ataque fue de un tiburón, como dicen las primeras versiones, o un cocodrilo, animal nativo de la zona.
Ante este fatal hecho, las autoridades cerraron el acceso a estas playas y fuerzas federales y estatales realizan un operativo con personal de Protección Civil y la Secretaría de Marina en búsqueda del tiburón o la especie que realizó el ataque.
Por otro lado, Jorge Sánchez Alec, presidente municipal, informó que, biólogos marinos han manifestado una alta probabilidad de que el ataque haya sido por un cocodrilo.
Sin embargo, aclaró que se lleva a cabo un análisis bacteriológico para determinar lo ocurrido.
Mientras tanto, exhortan a los visitantes y población en general a extremar precauciones hasta esclarecer lo ocurrido.
Aunque se trata del primer ataque de esta especie registrado en la región después de los cambios climáticos generados por el huracán Otis en el Pacífico Mexicano, es el segundo suceso presentado en playas de México recientemente.
Tiburón ataca a mujer en Jalisco
Recientemente, a principios del mes de diciembre, se dio a conocer la terrible noticia donde una joven mexicana murió a causa de un ataque de tiburón mientras nadaba con su hijo de apenas 5 años en las aguas de la Bahía de Melaque, perteneciente a playas de Jalisco.
De acuerdo con el reporte Protección Civil y Bomberos del municipio, María Fernanda, bióloga marina, evitó que el escualo atacara a su hijo al ponerlo a salvo en un inflable; sin embargo, ella fue atacada y sumergida en el mar durante varios minutos.
La joven fue sacada del agua por salvavidas y bañistas, aunque sin signos vitales, de acuerdo con el director de Protección Civil de Cihuatlán, Rafael Araiza.
Según Bernabé Aguilar Palomino, biólogo y docente del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, “el ataque fue fortuito, pero se dio, precisamente, por las condiciones similares de los Dispositivos Agregadores de Peces de la playa. Es como un atrayente de peces y, evidentemente, por el conocimiento que posee atrajo también al tiburón”.
Cocodrilos, probables responsables
La razón por la cual hay sospecha que la mordida haya sido provocada por un reptil, se debe a que cerca de playa Quieta, donde fue el ataque, existe un cocodrilario, que, según el alcalde, ha sido reforzado en materia de seguridad.
Sin embargo, recientemente, la presencia de un cocodrilo alertó a turistas en la playa El Palma de Ixtapa, sin que se presentará algún incidente.
Aunque, de acuerdo a registros, el último ataque de tiburones se presentó en playas de Costa Grande: en 2019, donde un turista estadounidense fue víctima de un ataque en Troncones, cerca de Zihuatanejo.
Esa zona de la Costa Grande de Guerrero es la de mayor captación de turistas extranjeros en la temporada de frío, en donde se refugian por su calidez.
Sigue leyendo: