Después de haber enfrentado al crimen organizado, desaparecen a 10 habitantes de Texcaltitlán
Después de haber enfrentado al crimen organizado la semana pasada por negarse a pagarles derecho de piso, desaparecen a 10 habitantes de Texcaltitlán, Estado de México
Habitantes de Texcaltitlán, Estado de México, reportan la desaparición de al menos una decena de miembros de su comunidad y la relacionan con el enfrentamiento que sostuvieron la semana pasada con un grupo de presuntos delincuentes al negarse a continuar pagándole derecho de piso al grupo delictivo “La Familia Michoacana“, el cual dejó un saldo de 14 personas fallecidas, 10 de ellas ligadas al crimen organizado.
A través de redes sociales, algunos familiares de ciudadanos desaparecidos dieron a conocer que llevan varios días sin tener noticias suyas después de verlos por última vez salir de su comunidad con destino a Toluca.
Entre las personas sin localizar figuran los nombres de: Trinidad Huicochea, de 67 años; Norma Esquivel, de 35; Joel Huicochea, de 34; Guadalupe Trinidad, de 22; Teresa Huicochea, de 18; Edwin Huicochea, de 14; Lucero Huicochea, de 13; Dylan Tadeo Huicochea, de 5; y Keyly Huicochea, de 1 año seis meses.
Al respecto, personas quienes aseguran ser pobladores otra comunidad llamada Texcapilla, comenzaron a publicar en redes sociales que “La Familia Michoacana” exige que les entreguen a quienes ejecutaron a sus integrantes la semana pasada y a cambio de ello permitirá que los ciudadanos desaparecidos regresen a sus hogares.
Sin embargo, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, aseguró que las personas están desaparecidas y no secuestradas como se afirma.
Por su parte, Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México, exhortó a la población a no sacar conclusiones anticipadas, ni ha propagar información sin corroborarla antes, esto bajo el argumento de que se genera pánico alrededor de un asunto en el que ya trabajan de las autoridades.
“Estamos estimando que sean arriba de 10 personas que tenemos no localizadas y estamos analizando cuál es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron”, indicó.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su conferencia matutina calificó la situación como un hecho aislado en el que ya trabaja la Fiscalía del Estado de México.
Por el momento, la policía estatal y la Guardia Nacional continúan realizando patrullajes en Texcaltitlán y sus alrededores con objeto de detectar a miembros de células delictivas que operan en la zona.
Sigue leyendo:
* López Obrador minimizó la muerte de 11 narcos y 3 civiles durante enfrentamiento en Texcaltitlán
* Pobladores que mataron a líder de La Familia Michoacana temen venganza del grupo criminal
* Texcaltitlán, el poblado mexicano que La Familia Michoacana convirtió en “Tierra de nadie”.