Autoridades arrestan a activista latino en San Bernardino  

Para la comunidad latina, Edin Alex Enamorado es un “líder y campeón” por la justicia; para las autoridades es un “criminal”; llaman a la comunidad latina a defenderlo y que no sea silenciado

LOS ANGELES, CALIFORNIA - JULY 20: An ice cream vendor walks past Las Palmitas Mini Market on July 20, 2023 in Los Angeles California. The $1.08 billion winning Powerball ticket was sold at the Las Palmitas Mini Market for the July 19th drawing. The jackpot is the third largest in Powerball history and was picked after three months of drawings without a winner. The mini market is located in the downtown Fashion District close to Skid Row. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Uno de los grupos que más ayuda Edin Alex Enamorado es a los vendedores ambulantes. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Autoridades del Departamento del Alguacil y de la Oficina de la Fiscalía de Distrito del condado de San Bernardino han sido acusadas de “racismo” por querer “silenciar” al activista Edin Alex Enamorado, a quien arrestaron y encarcelaron sin derecho a fianza.

Enamorado, de 36 años de edad, fue arrestado a las 3:55 de la madrugada del jueves en su casa, por parte de agentes del Departamento del Alguacil de San Bernardino, en la ciudad de Victorville.

El 24 de septiembre, él, su novia y un grupo de activistas comunitarios protestaron contra la brutalidad policiaca, luego de que días antes, una niña de 16 años había sido estrellada contra el piso por parte de un oficial en un altercado.

Enamorado está siendo acusado de secuestro, de intento de cometer un delito de terrorismo, asalto con un arma mortal, un crimen en posesión de un arma de fuego, falso arresto y amenazas criminales con la intención de aterrorizar, según indica el SBCSD. Comparecerá ante un juez de la Corte Superior de Victorville, el lunes 18 de diciembre.

Para el abogado Humberto Guízar, defensor de Edin Alex Enamorado, junto con el abogado Christian Contreras, en representación también de los otros siete arrestados, “está claro que se trata de una venganza”.

“[Edin Alex] Enamorado siempre ha estado en favor de proteger a nuestra raza, protegiendo a la comunidad y a la gente que más duro trabaja vendiendo en las calles, a sus familias y defiende a todos los que son víctimas de robos y abusos de la policía”, dijo Guízar, a La Opinión.

“Enamorado es una buena persona que protesta muy fuertemente contra el gobierno, y nunca lo ha hecho con violencia o en forma ilegal”, añadió. “Su arresto es claramente un acto discriminatorio de racismo; las autoridades deberían estar preocupadas mejor por defender los derechos de los más vulnerables”.

Por ello, el abogado hizo un llamado a la comunidad mexicana y a los latinos, venezolanos, salvadoreños o guatemaltecos “para que nos unamos contra estas atrocidades”.`

Los otros siete arrestados son: Wendy Luján, de 40 años, de Upland; David Chávez, 28, de Riverside; Stephanie Amésquita, 33, de San Bernardino; Gullit Eder Acevedo, 40, de San Bernardino; Edwin Pena, 26, de Los Ángeles; Fernando López, 44, de Los Ángeles, y Vanessa Carrasco, 40, de Ontario. Los siete encaran cargos similares a los de Edin Alex Enamorado.

“En estos tiempos, me preocupa que también arresten a los abogados, y hasta lleguen a pensar que estamos involucrados en casos criminales”, dijo el abogado Guízar.

“Eso es lo que hacían los Nazis alemanes contra los judíos; hay cargos serios contra Edin, pero no hay evidencia de nada…están inventando los cargos para humillarlo y romperle el corazón, tratando de prevenir que siga con sus actos de protesta y de justicia en defensa de la comunidad”, aseguró el abogado.

‘Víctimas desconocidas’

En presencia del fiscal de distrito del condado de San Bernardino, Jason Anderson , el alguacil Shannon Dicus dijo en una rueda de prensa que, como parte de su juramento, un agente de la ley jura proteger la Constitución de Los Estados Unidos y la Constitución del Estado de California.

“En lo que respecta a la Primera Enmienda, protegemos a quienes expresan legalmente su derecho a protestar contra su gobierno”, dijo sobre la llamada “Operación Responsabilidad”  y consideró que, durante una investigación de los Departamentos de Policía de Pomona, Fontana, Upland, y Victorville, “el grupo [de Edin Alex Enamorado y los siete arrestados] violó la ley más allá de la Primera Enmienda con la violencia”.

Dicus argumentó que las “victimas” del grupo aún viven con miedo.

La Opinión solicitó a la Fiscalía de Distrito que identificara a la presuntas “victimas”, y respondiera por qué Edin Alex Enamorado representa un peligro para la comunidad, pero no respondieron.

El alguacil Dicus expresó que el grupo “manipula videos y fotografías en las redes sociales en un intento de hacerlos parecer protectores de personas subrepresentadas”.

“Sin embargo, utilizan el racismo para amenazar e intimidar a sus víctimas, provocando que se arrodillen para pedir perdón sin dejar de agredirlas”, dijo. “Lo que hace este grupo no está protegido por la 1ª enmienda. Es ilegal y, lamentablemente, algunos funcionarios electos han criticado tácitamente el proceso democrático local, lo que envalentona a este grupo”.

Agregó que, en el condado de San Bernardino, él, los jefes de policía locales, incluido el jefe de policía de Pomona y los ayudantes y oficiales que trabajan sus departamentos, “siempre continuaremos respetando la ley y protegiendo a sus ciudadanos de este tipo de comportamiento ilegal”.

Dicus acusó que el grupo de Edin Alex Enamorado no trabaja para mejorar la condición humana, “sino más bien como cebo para obtener dinero en efectivo”.

El sargento Tony Romero, detective del Departamento de Policía de Victorville, dijo que la investigación sobre Enamorado y su grupo comenzó a finales de septiembre, cuando ocurrió “un brutal asalto” en una protesta en dicha ciudad.

“Rápidamente se convirtió en una investigación de múltiples agencias”, dijo. ”Fue una respuesta por actos violentos durante otras protestas en los condados de San Bernardino y Los Ángeles”.

17 cargos

El primer cargo contra Enamorado y los otros siete arrestados ocurrió presuntamente el 3 de septiembre, en la ciudad de Pomona que “conspiraron juntos ilegalmente para cometer el delito de amenazas criminales en contra de otra persona o personas cuya identidad se desconoce”. 

Supuestamente, se convocó a los arrestados para reunirse en Pomona y Victorville; obtuvieron bolas de pimienta o spray de pimienta, lo transportaron a esas ciudades, contactaron y rodearon a John Doe #1 y lo “agredieron” con manos y pies, le lanzaron gas pimienta y le interrumpieron la salida, además interrumpieron una junta en Fontana. 

En esa misma fecha, en contra la víctima “John Doe #2”, presumiblemente cometieron un delito que podría haberle causado la muerte y grandes lesiones corporales, con la intención especifica de que la declaración sea tomada como una amenaza”, indica la denuncia por delito grave archivada en la Corte Superior de California, en el distrito Victorville del condado de San Bernardino. 

Los acusados, además, supuestamente rodearon a un vehículo policial impidiendo la salida del ocupante, con “gravedad de propósito y una perspectiva inmediata de ejecución” 

En septiembre 24, presuntamente utilizaron gases lacrimógenos y un arma de gas lacrimógeno en contra de John Doe #3, a quien asaltaron “por medio de la fuerza que probablemente produce grandes danos corporales”. 

En el cargo 16 de un total de 17, las autoridades señalan que, en noviembre 17, Edin Alex Enamorado “cometió el delito” de posesión de arma de fuego “por un delincuente” en el distrito de Victorville.  

Al parecer, el activista ya había sido condenado por un delito grave en julio de 2014 en Los Ángeles, según las leyes de los Estados Unidos y de California. 

‘Asalto brutal’

La presencia de Edin Alex Enamorado y su grupo en la ciudad de Victorville, el 24 de septiembre obedeció a una protesta de residentes de esa ciudad porque un oficial del orden público estrelló en el pavimento a una niña de 16 años, y que quedó grabada en video y pedían respuestas.

El oficial intentaba detener una pelea cuando la chica se abalanzó sobre la pistola de bolas de pimienta. La sujetó por la espalda, la levanto al aire y la arrojó con exceso de fuerza al piso. Los presentes creyeron que había muerto.

La chica, de nombre Faith, e hija de Priscilla Jeffers, sufrió lesiones en la cabeza y la columna vertebral. La estudiante de segundo año en Victor Valley High School fue dada de alta de un hospital de Fontana. Podría recuperarse entre seis meses a un año.

El domingo 24, aproximadamente 40 manifestantes marcharon hacia la subestación del alguacil en Victorville. Exigían conocer el nombre del oficial que estampo a la niña en el piso.

Durante la protesta, agentes rodearon a los manifestantes. Detuvieron a una mujer que tenía un megáfono y la empujaron al suelo. A otra la subieron esposada a una patrulla. También usaron gas pimienta, indica la reseña del diario.

“Lo que le hicieron a esa chica de 16 años fue una sentencia de muerte. Ella podría haber muerto fácilmente. Aún no sabemos los efectos a largo plazo”, dijo Enamorado al Victorville Daily Press.

‘Un campeón’

Cliff Smith, un activista por los derechos humanos de Los Ángeles, y quien conoce por años a Edin Alex Enamorado describió al hombre latino arrestado como “un campeón que ha defendido a las personas más pobres y oprimidas en nuestra comunidad. Particularmente como él dice “La Raza”.

Smith y Enamorado trabajaron juntos para exigir justicia por el asesinato de la joven Manuela “Mona” Rodríguez, quien fue baleada en la cabeza por un policía escolar de Long Beach, en octubre de 2021.

“Con Edin también participamos en la demanda de justicia para Isaías Cervantes, un joven que no murió, pero quedó paralizado por los balazos de los alguaciles (del condado de Los Ángeles).

“He visto muchos casos muchos casos en los que (Edin) ha estado abogando por defender los derechos de los vendedores de la calle que están siendo atacados, agredidos y robados”, agregó Cliff Smith. ”Ha sido un campeón para defender a estas personas que son muy vulnerables y ha llamado mucho la atención sobre las condiciones en las que se encuentran”.

Smith cree que, es probable que tanto el Departamento del Alguacil del condado de San Bernardino, así como la fiscalía de distrito pretenden silenciar a un decano defensor de los derechos de los más pobres y a su grupo de activistas comunitarios.

“Esa es la apariencia clara. Y diré esto, de que la Oficina del Fiscal de San Bernardino tiene una historia muy peligrosa en la que un fiscal adjunto hace varios años (2018) hizo abiertamente amenazas terroristas contra nuestra congresista Maxine Waters porque pidió que se impugnara a Donald Trump”.

“El fiscal adjunto del condado de San Bernardino (Michael Selyem) dijo que deberían dispararle. Y este es el clima y comportamiento de la oficina del Fiscal y las autoridades del condado de San Bernardino. No tienen un historial sólido de justicia y equidad en términos de hacer cumplir la ley”.

En esta nota

activista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain