Niño migrante de 5 años muere tras enfermar en un refugio de Chicago

Un menor que estaba en el refugio para inmigrantes en Pilsen fue trasladado a un hospital después de enfermarse, momentos después murió. El alcalde de la ciudad lamentó su fallecimiento y aseguró que continuará brindando recursos a la familia

Niño migrante de 5 años muere tras enfermar en un refugio de Chicago

Mientras las autoridades de Chicago investigan la muerte del menor, señalan que hay otras personas enfermas en ese mismo refugio. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Un niño de 5 años, que vivía con su familia en el refugio Pilsen para migrantes en Chicago, murió la noche del domingo, luego de enfermarse y ser trasladado de emergencia al hospital.

El menor fue identificado como Jean Carlos Martínez Rivero había estado enfermo durante los últimos días con fiebre y dolor en una de sus piernas, era migrante hispano y vivía en el refugio con sus padres.

De acuerdo los reportes policiales, al menor le dieron un medicamento para el dolor y fue trasladado de emergencia al Comer Children’s Hospital, donde momentos después, fue declarado muerto.

Ante este lamentable hecho, el alcalde de la ciudad, Brando Johnson, en conferencia de prensa expresó sus condolencias por el fallecimiento de Jean Carlos, agregó que lamentablemente, muchos de los inmigrantes que llegan a Chicago ya están enfermos y confirmó en su mensaje que continuará brindando recursos a la familia.

“Nos entristece la trágica muerte de Jean Carlos Martínez, de 5 años, que vivía en el refugio temporal en 2241 S. Halsted Street. Los informes iniciales indican que el niño sufría una emergencia médica y falleció poco después de llegar al Comer Children’s Hospital”.

“Los funcionarios de la ciudad están brindando apoyo a la familia y aún están recopilando información sobre esta tragedia. Mi corazón y mis oraciones están con la familia Martínez. La ciudad continuará brindándoles recursos y apoyo durante este momento difícil”, recalcó el alcalde.

El alcalde demócrata responsabilizó al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, por crear la crisis al transportar a cerca de 24,000 migrantes a la ciudad. “Es repugnante”, dijo el alcalde.

Johnson se defendió ante los cuestionamientos por las malas condiciones reportadas en el refugio de Pilsen, un antiguo almacén de seis pisos que alberga a unos 2,300 inmigrantes.

Según testimonios en Univisión, el menor estaba enfermo con bronconeumonía luego de exponerse al frío, por lo que los primeros síntomas fue malestar general y fiebre, sin embargo, conforme avanzó el tiempo se agravó y luego sufrió convulsiones.

Según un portavoz del Departamento de Salud Pública de Chicago, están investigando la muerte de Martínez Rivero y agregó que se han reportado enfermedades en varios refugios de la ciudad, incluido el de Pilsen.

Este deceso llega justo cuando funcionarios de Chicago dicen que todos los solicitantes de asilo han sido trasladados de las comisarías de policía a refugios temporales o viviendas permanentes.

Casi 26,000 solicitantes de asilo han llegado a Chicago desde agosto de 2022. Actualmente, la ciudad brinda refugio a casi 14,000 personas en 27 refugios temporales diferentes.

Sigue leyendo:
– Cortes de inmigración en EE.UU. se desbordan, superan los 3 millones de casos pendientes
– Gobernador de Texas declaró “invasión” en su frontera y ordenó enviar a más inmigrantes a ciudades santuario
– El gobernador de Texas reanuda el traslado gratuito de indocumentados hacia las ciudades santuario

En esta nota

Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain