Mercedes-Benz recibe visto bueno en California y Nevada para luces turquesa de conducción automatizada

Las luces han sido diseñadas para mejorar la experiencia en carretera, pero sobre todo la seguridad en los sistemas de conducción automatizada de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

Mercedes-Benz se convertido en el primer fabricante a nivel mundial en obtener la autorización para utilizar luces de posición exteriores específicas destinadas a la conducción automatizada en California y Nevada.

En el caso de California, el permiso de exención permite la prueba de vehículos y tiene una duración inicial limitada a dos años. Por su parte, el permiso en Nevada se aplica a los vehículos de producción del modelo Mercedes-Benz del año 2026 y permanecerá vigente hasta que se realice una modificación legal con la legislatura estatal.

Luces de posición de conducción automatizada de color turquesa. Crédito fotográfico: Mercedes-Benz

Ambas autorizaciones facultarán a Mercedes-Benz para recopilar información crucial sobre la interacción entre los vehículos automatizados y otros usuarios de la vía. La inclusión de luces de posición representa una mejora significativa que probablemente aumentará la aceptación pública de la conducción automatizada y contribuirá a la seguridad en carretera.

Estas luces proporcionan una clara visualización del estado del sistema de conducción automatizada desde el exterior, permitiendo a las autoridades de tránsito y a los agentes de policía identificar el estado del sistema y determinar si los conductores pueden realizar actividades secundarias durante el viaje condicionalmente automatizado.

Luces de posición de conducción automatizada de color turquesa. Crédito fotográfico: Mercedes-Benz

Cumpliendo con la práctica recomendada SAE J3134, las luces de posición de color turquesa destinadas a la conducción automatizada en California están integradas en las luces delanteras y traseras, así como en los dos espejos exteriores de los vehículos de prueba de Mercedes-Benz.

“Con el desarrollo de las luces de posición de conducción automatizada, Mercedes-Benz vuelve a establecer nuevos estándares en la industria. Somos el primer fabricante de automóviles del mundo en recibir este tipo de aprobaciones en los EE. UU., concretamente en California y Nevada. Cuantos más vehículos de conducción automatizada pueblan el carretera, más importante se vuelve la comunicación y la interacción entre el vehículo y el medio ambiente”, afirma Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG.

Luces de posición de conducción automatizada de color turquesa. Crédito fotográfico: Mercedes-Benz

Uso por medio de Drive PILOT

Las luces de posición destinadas a la conducción automatizada se incorporarán a los vehículos de prueba en California que cuentan con el sistema DRIVE PILOT, el cual es reconocido como el primer sistema SAE Nivel 3 del mundo para la conducción condicionalmente automatizada, con una homologación internacionalmente válida.

DRIVE PILOT obtuvo su certificación en Alemania en 2021 y posteriormente, en 2023, recibió la aprobación en Nevada y California, Estados Unidos, donde cada estado requiere una certificación independiente. Aunque ya está disponible para pedidos en Alemania desde 2022, los primeros vehículos de producción en los Estados Unidos han hecho su debut recientemente en las autopistas de los estados antes mencionados.

Luces de posición de conducción automatizada de color turquesa. Crédito fotográfico: Mercedes-Benz

Por otro lado, la elección del color turquesa se basó en dos criterios fundamentales que contribuyen significativamente al diseño de las luces de posición: en primer lugar, su visibilidad proporciona una detección rápida y fiable de otros usuarios de la vía, y en segundo lugar, ofrece una clara diferenciación de la iluminación de los vehículos y las señales de tráfico existentes, como semáforos o luces de emergencia.

Esto ayuda a reducir considerablemente la posibilidad de confusiones con los colores de iluminación ya presentes. Además, numerosos estudios respaldan la elección del turquesa como el color óptimo para la conducción automatizada, ya que factores fisiológicos y psicológicos indican valores más altos en casi todas las áreas en comparación con otros colores.

Luces de posición de conducción automatizada de color turquesa. Crédito fotográfico: Mercedes-Benz

Finalmente, el turquesa también está descrito en la práctica recomendada de la industria SAE J3134, titulada “Lámparas marcadoras ADS“, para indicar la activación de un sistema de conducción automatizado.

Sigue leyendo

. CES 2024 será testigo de experiencia de usuario de Mercedes-Benz “hiperpersonalizada”
Así es el Mercedes-Benz EQS 580 4MATIC Sedan City Edition lanzado en el sur de California
Mercedes-Benz lanza inaugura su primer centro de carga de vehículos eléctricos en Norteamérica

En esta nota

Mercedes Benz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain