Procesan a hermana y sobrino de García Luna por delincuencia organizada y lavado de dinero

Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, aparentemente lavaron alrededor de 292 millones de dólares

Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

Mientras el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna espera el anuncio de su sentencia en EE.UU. tras ser hallado culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico, dos de sus familiares fueron vinculados a proceso en México.

Se trata de su hermana Gloria García Luna y de su sobrino Edgar Anuar Rodríguez García, acusados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 5,000 millones de pesos (alrededor de 292 millones de dólares).

De acuerdo con las autoridades, se cuentan con pruebas suficientes para procesar a ambas personas, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) formalizó su acusación.

Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, la hermana de García Luna pidió al juez llevar su proceso en libertad, argumentando que son personas sin antecedentes penales, según informó el diario El Universal.

¿Corren riesgo de un atentado en prisión?

Además, responsabilizó a la FGR de su vida e integridad física al interior del penal de Morelos, donde se encuentra recluida. Gloria García advirtió que corre el riesgo de que se cometa un atentado en su contra, debido a que en la prisión convive con reclusas que fueron detenidas durante el tiempo en que su hermano fue servidor público.

“Corremos peligro porque convivo con personas procesadas y sentenciadas de Jalisco y Tamaulipas sin saber que me apellido García Luna”, señaló.

La Fiscalía General de la República acusa a la hermana y el sobrino de García Luna de simular contratos con cárceles federales mexicanas con empresas fachada entre 2011 y 2019.

El arresto de Gloria García Luna y Anuar Rodríguez, se dio desde el pasado 14 de diciembre por parte de elementos ministeriales de la Agencia de investigación Criminal (AIC) en Cuernavaca, Morelos.

Anteriormente, en el mes de julio, la Interpol giró una ficha roja en contra de Gloria, Esperanza, Luz María y Humberto García Luna, hermanos del exsecretario de seguridad, así como en contra de su esposa Linda Cristina Pereyra, por presuntos desvíos millonarios en contratos con prisiones federales mexicanas.

De acuerdo con EFE, con estas detenciones suman tres las de los presuntos colaboradores de García Luna contra los que ha actuado la FGR en México, pues el pasado 1 de diciembre se informó de la aprehensión de Oswaldo Luna, tío del exfuncionario y quien también está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sigue leyendo:
¿Cuáles son los argumentos de Genaro García Luna para anular su juicio?
“El Mini Lic” detalla cómo el Cártel de Sinaloa sobornó a García Luna y apoyó a Peña Nieto.

En esta nota

Genaro García Luna lavado de dinero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain