Trump solicita retrasar otro juicio: el proceso civil de la escritora E. Jean Carroll en su contra
Donald Trump está tratando de evitar el próximo juicio en una demanda por difamación interpuesta contra él por E. Jean Carroll
El expresidente Donald Trump ha solicitado un aplazamiento del proceso judicial en una demanda por difamación en su contra presentada por la escritora E. Jean Carroll.
El expresidente solicitó un retraso de 90 días en el caso en una moción presentada el jueves, según registros judiciales obtenidos por CNN.
Trump pidió el jueves a un tribunal federal de apelaciones que retrase su juicio por difamación programado para el próximo mes por la demanda presentada por E. Jean Carroll, en tanto Trump puede considerar otras medidas legales, incluida la posibilidad de llevar el caso a la Corte Suprema.
Un tribunal federal de apelaciones rechazó el uso de la inmunidad presidencial por parte de Trump como defensa ante los cargos de difamación derivados de declaraciones que hizo mientras era presidente, diciendo que había renunciado a su derecho a hacerla valer la inmunidad, al presentar el reclamo demasiado tarde en el litigio.
El tribunal devolvió el caso al juez de primera instancia para avanzar al juicio, que está previsto para el 16 de enero.
Una apelación de Trump ante la Corte Suprema en este caso civil sería el segundo asunto relacionado con la inmunidad presidencial que llega al alto tribunal.
La semana pasada, el fiscal especial Jack Smith pidió a la Corte Suprema que resolviera urgentemente la afirmación de Trump de que es inmune a ser procesado por cargos relacionados con su intento de subvertir las elecciones de 2020.
Qué sucede con la inmunidad de Trump en este caso
A principios de este mes, el Segundo Circuito dictaminó que Trump esperó demasiado (tres años) para invocar la defensa de inmunidad en la demanda de Carroll, que se refiere a comentarios que hizo mientras era presidente.
En 2019, poco después de que Carroll acusara públicamente a Trump de violarla décadas antes, Trump afirmó que Carroll lo estaba acusando falsamente y dijo que estaba motivada por el dinero.
Carroll lo demandó por difamación por esos comentarios.
Inicialmente, Trump no hizo valer la inmunidad presidencial, una doctrina amplia que protege a los presidentes de demandas derivadas de sus actos oficiales, pero intentó hacerlo tres años después.
“Sostenemos que la inmunidad presidencial es renunciable y que el acusado renunció a esta defensa”, escribió un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito.
El juicio de Carroll programado para enero es el segundo que enfrentará Trump relacionado con sus acusaciones de violación sexual.
En mayo, un jurado determinó que Trump abusó sexualmente de Carroll en la década de 1990 y que la difamó en 2022 cuando calificó su relato de lo sucedido como “engaño”. El jurado ordenó a Trump pagar a Carroll 5 millones de dólares.
Sigue leyendo:
– Juez federal niega intento de Trump de retrasar un segundo juicio con E. Jean Carroll
– El Departamento de Justicia cambió de opinión sobre la inmunidad de Trump en el caso de E. Jean Carroll
– Trump reacciona a la nueva demanda de Carroll: “No me gustaría conocerla ni tocarla”