Nuevo sistema de tormentas amenaza el sur de California previo a la llegada del Año Nuevo
Más que intensas lluvias, el sistema de tormentas que amenaza el sur de California podría provocar fuerte oleaje en varios condados; se espera un descenso de temperatura desde este miércoles
Antes de que finalice el año 2023, el sur de California podría ser víctima de un nuevo sistema de tormentas, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Aparte de traer consigo algunas precipitaciones ligeras, el fenómeno meteorológico amenaza con ocasionar fuerte oleaje en las costas de varios condados.
Después de tener condiciones ideales durante el día de Navidad, con cielos despejados y temperaturas máximas alrededor de los 60 grados, los especialistas dijeron que se espera un descenso en los registros desde este miércoles, cuando nubes altas se muevan hacia la región.
Actualmente, el sistema se hace presente con fuertes lluvias en los estados de Washington, Oregon y en el norte de California, pero está perfilado para seguir su camino hacia el sur del Estado Dorado.
Sigue leyendo: Tormentas provocan inundaciones y una breve advertencia de tornado en el Condado de Ventura
En el sur de California prevalecen condiciones de alta presión atmosférica, lo que debería evitar que el sistema ocasione lluvias intensas, según el NWS.
Se pronostican precipitaciones ligeras hasta el jueves en el Condado de Ventura y en la costa central de California, sin que se esperen condiciones difíciles por las lluvias.
Sin embargo, se espera que el sistema impacte más en las condiciones de oleaje, que serán más significativas.
Los pronósticos de los especialistas también consideraron posibles inundaciones en áreas vulnerables durante las mareas altas de la mañana, lo que podría llevar el agua hasta zonas de estacionamientos, calles, avenidas y hasta las residencias.
Sigue leyendo: Sistemas de tormentas traen lluvias y riesgo de inundaciones esta semana en el sur de California
“Definitivamente, va a ser grande. Este debería ser el mayor oleaje en lo que va del invierno”, dijo el meteorólogo Brandt Mawell, del NWS.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las playas del sur de California se podrán ver “oleajes moderadamente altos” hasta mediados de la semana, y posteriormente olas más grandes a partir del jueves y durante el fin de semana.
Sigue leyendo: Río atmosférico viene en dirección al sur de California cargado de intensas lluvias
Las olas podrían alcanzar los 20 pies a lo largo de la costa central, mientras que en los condados de Los Ángeles y Ventura se podrán tener olas de entre 10 a 15 pies.
Las zonas donde se puede tener oleaje alto es en South Bay y Malibu, donde las olas podrán alcanzar los 15 pies de altura.
“Podríamos estar viendo algunas alturas de surf bastante impresionantes, tal vez alturas que no hemos visto en mucho tiempo. Lo que estamos viendo es surf de hasta 10 pies, tal vez un poco más, lo que es bastante inusual en nuestra área“, aseguró Mike Wofford, meteorólogo del NWS en Los Ángeles.
Más al sur, en las playas de San Diego y el Condado de Orange, se esperan olas de poco más de 6 pies, junto con corrientes de resaca, que pueden resultar peligrosas.
“Desde el miércoles por la noche y hasta al menos el sábado, un oleaje más grande y más prolongado traerá condiciones generalizadas de oleaje alto en las playas orientadas al noroeste y al oeste en todos los condados”, alertó el NWS.
Sigue leyendo: Se pronostican lluvias de moderadas a fuertes para la próxima semana en el sur de California
Los especialistas aconsejaron a las personas a tomar las mayores precauciones posibles, inclusive los propios bañistas en las costas.
“Las cosas pueden parecer secas, pero el oleaje puede surgir en un instante y es posible que no se tenga tiempo para reaccionar. Realmente, animamos a las personas a mantenerse fuera del peligro,”, reiteró Wofford.
Para las personas que decidan entrar a nadar al agua del océano, se sugiere que lo hagan cerca de un puesto de salvavidas.
Con este sistema de tormentas no se esperan fuertes lluvias, que tal vez descargaría desde un cuarto o hasta una media pulgada de precipitaciones.
El sur de California podría tener otro sistema de tormentas que llegaría precisamente para el Día de Año Nuevo y prolongarse hasta el martes 2 de enero de 2024.
Sigue leyendo:
· SoCal Edison anuncia posibles cortes de energía para prevenir incendios por vientos de Santa Ana
· Tormenta Hilary causa estragos durante su paso por el sur de California
· Hilary ya es huracán y mantiene su trayectoria con rumbo hacia el sur de California