¿La Reserva Federal iniciará los recortes de la tasas de interés el próximo año?
Aunque el presidente de la FED Jerome Powell señaló que “aún falta un largo camino por recorrer”, en cuanto a llevar la inflación al objetivo del 2%, se espera que para el próximo año comiencen los recortes en las tasas de interés
Desde el año pasado la Reserva Federal (FED) ha impulsado una serie de políticas monetarias estrictas con el fin de reducir la tasa inflacionaria, medidas que se extendieron a lo largo del 2023 como por ejemplo; la subida de las tasas de interés y aunque en su último informe hubo una pausa, muchos especialistas anticipan que en el 2024 comenzarán los recortes.
Las subida progresiva de las tasas de interés este año hasta el rango actual del 5.50% tenían el propósito de frenar el consumo y controlar la inflación llevándola al objetivo del 2%; no obstante, la estrategia presionó fuertemente sobre algunos sectores como el mercado laboral e inmobiliario.
Aumentos de las tasas de interés
En resumen entre el 2022 y 2023 hubo 11 subidas de los tipos de interés y cuatro pausas:
- -Desde el 16 de marzo del 2022, el primer aumento fue de 0.25%
- -4 de mayo de 0.5% quedando la tasa de interés en 0.75%.
- -15 de junio se elevó a 0.75% ubicándose en 1.50%.
- -27 de julio se anunció una alza de 0.75% llegando al rango de los 2.25%,
- -21 de septiembre la tasa de interés llegó al 3% luego de que la Fed anunciara una subida del 0.75%.
- -2 de noviembre se elevó a 0.75% quedando los tipos de interés en 3.75%.
- -14 de diciembre la Reserva Federal anunció una última subida del año 2022 de 0.5% quedando en 4.25%.
- -1 de febrero del 2023 las tasas vuelven a subir un 0.25% ubicándose en el rango de los 4.75%
- -22 de marzo un incremento del 0.25% ubicándose de esta manera en el rango de los 4.75% al 5%.
- -3 de mayo hubo un aumento del 0.25% ubicando los tipos de interés en 5.25%
- -26 de julio la tasa de interés subió 0.25% ubicándose en 5.50%, su máximo en 22 años.
- -Las cuatro pausas: agosto, septiembre, noviembre y diciembre.
La inflación en 2023
Mientras que el comportamiento de la inflación fue de enfriamiento desde su máximo histórico de 9.1% del año pasado, para el 2023 se observó una desaceleración lenta, pero constante:
- Enero: 6.4%
- Febrero: 6%
- Marzo: 5%
- Abril: 4.9%
- Mayo: 4.0%
- Junio: 3.0%
- Julio 3.2%
- Agosto: 3.7%
- Septiembre: 3.7%
- Octubre: 3.2%
- Noviembre: 3.1%.
Ahora tras batallar por casi dos años, los formuladores de políticas monetarias de la Fed pronostican que para el 2024 comiencen los recortes de las tasas de interés a medida que la inflación termina de ceder.
Un año de recortes
El presidente Jerome Powell señaló en la última reunión que “estamos viendo un fuerte crecimiento que parece estar moderándose, estamos viendo un mercado laboral que está volviendo a equilibrarse según muchas medidas, y estamos viendo que la inflación está haciendo un progreso real”, dijo.
Para concretar los informes mensuales la Fed esperaba los análisis de los mercados especialmente el laboral que sin duda este año tuvo traspiés. “Estas son las cosas que queríamos ver. Todavía nos queda mucho camino por recorrer. Nadie está declarando la victoria. Eso sería prematuro y no se nos puede garantizar este progreso”, dijo Powell.
Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance expresó al respecto que “entramos en 2023 preocupados por la inflación y por cuántas veces más la Reserva Federal iba a subir los tipos”.
Pero ahora según el especialista “estamos terminando el 2023 sorprendidos de que ha bajado la inflación especialmente porque el desempleo se ha mantenido tan bajo y nos preguntamos cuántas veces recortará la Reserva Federal”, indicó.
En este sentido, los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto esperan que en el 2024 haya al menos tres recortes y las tasas de interés desciendan a los 4.6% y se estima que en los años siguientes se continúe con este plan.
Finalmente, Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide expresó que “las lecturas de inflación del PCE, más frías de lo esperado, allanan el camino para los recortes de tasas de la Fed en 2024; la pregunta es el momento y la profundidad”, dijo al tiempo que señaló que “seguimos pensando que la desinflación continuará, pero creemos que la Reserva Federal esperará hasta mayo para comenzar a recortar las tasas”.
Sigue leyendo: