Crece temor por cierre de gobierno ante posturas sobre inmigración
Ante las diferencias entre demócratas y republicanos en asuntos migratorios, hay temor de que el cierre de gobierno ocurra, si el Congreso no aprueba fondos antes del 19 de enero
El debate migratorio en el Congreso complica las negociaciones sobre el financiamiento del gobierno, mientras se acerca la primera fecha límite, marcada para el 19 de enero.
Ese día diversas agencias estadounidenses, militares incluso, pueden enfrentar problemas de operación ante la falta de más recursos autorizados por la Cámara de Representantes y el Senado.
El 2 de febrero es otra fecha importante, donde otras agencias se sumarían al cierre, por lo que los líderes del Congreso, el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson (Louisiana), y el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), deberán apuntalar un plan conjunto.
Fuentes del Congreso no autorizadas a hablar públicamente de las negociaciones confirmaron a este diario que las negociaciones en privado han avanzado, pero no hay claridad todavía, debido al debate sobre asuntos migratorios.
Aunque el asunto migratorio está sujeto a la petición de $106,000 millones de dólares adicionales para Ucrania, Israel, el Indo-Pacífico y la seguridad fronteriza, las negociaciones generales sobre fondos adicionales al gobierno también pueden ser afectadas.
En medio del debate migratorio, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, criticó a los republicanos por no enfocarse en evitar un cierre de gobierno.
“Se trata de dar soluciones, no de empeorar el problema quitando los fondos de los que dependen nuestros servidores públicos para hacer su trabajo al servicio del pueblo estadounidense”, dijo Mayorkas en CBS News.
El miércoles, durante su visita a la frontera en Texas, Johnson y otros republicanos hicieron un nexo entre “cerrar la frontera” o “cerrar el gobierno”, es decir, o la Administración Biden modifica su política migratoria o no recibirá más fondos.
“Ninguno de nosotros quiere cerrar el gobierno, pero todos reconocemos que cada centavo que estamos dando al Departamento de Seguridad Nacional en este momento [parece que] está dañando nuestra seguridad nacional”, dijo la representante Beth Van Duyne (Texas).
Las fechas límite para el presupuesto
Los congresistas vuelven a funciones en Washington, D.C. la siguiente semana, con pocos días para concretar los fondos federales.
Para el 19 de enero algunas áreas del Departamento de Defensa, la Administración de Alimentos y Medicamentos, los programas sociales del Departamento de Agricultura, incluso la oficina de Asuntos de los Veteranos podrían enfrentar problemas de financiaron.
El 2 de febrero otras agencias se sumarán, incluyendo los departamentos del Trabajo, Servicios Humanos y de Salud y otras áres de la Defensa.
Si logran un acuerdo, los congresistas podrían financiar al gobierno federal al menos hasta septiembre, cuando deben autorizar más presupuesto, lo que podría abrir otro complicado proceso de negociaciones al tiempo que se acercan las elecciones.
Sigue leyendo:
– Administración Biden y republicanos recrudecen confrontación sobre inmigración
– Inmigración medirá la fuerza electoral de demócratas y republicanos en 2024
– Mike Johnson, presidente de la Cámara, condiciona la aprobación del financiamiento a Ucrania