Nueva York demanda por 708 millones a empresas de autobuses que envían inmigrantes a la ciudad

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha enviado a unos 33,600 migrantes a Nueva York en los últimos 20 meses sin que las empresas que les transportan hayan pagado el coste de ese servicio, dijo Adams

Nueva York demanda por 708 millones a empresas de autobuses que envían inmigrantes a la ciudad

La demanda de Nueva York busca recuperar el dinero invertido hasta ahora en refugio, comidas y educación para los niños y otra asistencia que se les provee a los migrantes. Crédito: LOREN ELLIOTT | AFP / Getty Images

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció la demanda por $708 millones contra 17 empresas de autobuses y transporte que ayudan a enviar solicitantes de asilo a la ciudad mientras se enfrentan importantes cuestiones presupuestarias relacionadas con la crisis que se vive actualmente.

La acción legal surge luego de que el acalde advirtiera que estaban evaluando todas las posibilidades para enfrentar la acción de las compañías de autobuses, que están llevando a los migrantes al vecino estado de Nueva Jersey para que desde allí viajen a Nieva York, y así evadir una orden ejecutiva de Adams que impone hora y días precisos para los viajes chárter de migrantes.

La ciudad de Nueva York ha hecho y siempre hará nuestra parte para gestionar esta crisis humanitaria, pero no podemos soportar los costos de las imprudentes estratagemas políticas del estado de Texas solos”, dijo Adams.

“Hoy estamos emprendiendo acciones legales contra 17 empresas que han participado en el plan del Gobernador de Texas, Greg Abbott para transportar a decenas de miles de inmigrantes a la ciudad de Nueva York en un intento de abrumar nuestro sistema de servicios sociales.

Estas empresas han violado la ley estatal al no pagar el costo del cuidado de estos inmigrantes, y es por eso que estamos demandando para recuperar aproximadamente $700 millones ya gastados para cuidar a los inmigrantes enviados aquí en los últimos dos años por Texas”, continuó.

El alcalde demócrata reiteró además que la ciudad ya no puede “soportar los costes de las imprudentes estratagemas políticas del estado de Texas”.

La demanda de Nueva York busca recuperar el dinero invertido hasta ahora en refugio, comidas y educación para los niños y otra asistencia que se les provee, así como el dinero que la ciudad gastará en los más de 65,000 inmigrantes que están bajo su cuidado y la inversión que hará en otros que sean transportados desde Texas en el futuro como parte del plan de Abbott.

Adams explicó que las compañías de transporte están violando la Ley estatal de Servicios Sociales que señala que las empresas que transportan intencionalmente a la ciudad personas que necesitan refugio y servicios como parte de un plan de mala fe deben pagar esos costes.

Las empresas de transporte nombradas en la demanda incluyen: Buckeye Coach, Carduan Tours, Classic Elegance Coaches, Coastal Crew Change Company, Ejecutivo Enterprises, El Paso United Charters, García and García Enterprises, JY Charter Bus, Lily’s Bus Lines, Mayo Tours, Norteno Express. , Roadrunner Charters, Southwest Crew Change Company, Transportes Regiomontanos, VLP Charter, Windstar Lines y Wynne Transportation.

“A partir del 27 de noviembre de 2023, los demandados han obtenido millones de dólares en ingresos de Texas por implementar el plan del Gobernador de Texas“, afirma la demanda.

La demanda cita la sección 149 de la ley de Servicios Sociales de Nueva York, que exige que “cualquier persona que, a sabiendas, traiga o haga traer a una persona necesitada de fuera del estado a este estado con el fin de convertirla en una carga pública, estará obligado a transportar a dicha persona fuera del estado o a mantenerla por su propia cuenta.”

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también apoyó la demanda.

“El gobernador Abott continúa utilizando a los seres humanos como peones políticos, y ya es hora de que las empresas que facilitan sus acciones asuman la responsabilidad de su papel en esta crisis en curso”, dijo Hochul.

“Si les pagan por violar la ley al transportar a personas que necesitan asistencia pública a nuestro estado, deberían asumir el costo de albergar a esas personas, no simplemente pasar ese gasto a los neoyorquinos trabajadores. Estoy orgulloso de apoyar la demanda del alcalde”, reiteró.

Sigue leyendo:
– El gobierno de Biden criticó la SB4 de Texas porque “deshumaniza” a los inmigrantes
– ACLU emite alerta de viaje para Texas tras la entrada en vigor de la SB4 y otras leyes antiinmigrantes
– ACLU denuncia en corte la ley SB4 que persigue a inmigrantes en Texas, incluidos niños

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain