AMLO les ofrece trabajo a los inmigrantes en el sureste de México para que no avancen hacia EE.UU.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, les ofrece a los inmigrantes trabajo en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de evitar su avance hacia Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Andrés Manuel López asegura que Estados Unidos debe impulsar una integración de América Latina para erradicar la inmigración. Crédito: JAVIER TORRES | AFP / Getty Images

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dio a conocer que ha cumplido con el compromiso de tratar de impedir que más inmigrantes lleguen hasta la frontera con Estados Unidos para después de tratar de cruzarla en busca del “Sueño Americano” e incluso señaló que existen oportunidades laborales para que los centro y sudamericanos apoyen al crecimiento económico del sureste mexicano.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el país cuenta suficientes fuentes de trabajo para incorporar a los inmigrantes, pero generalmente estos suelen ignoradas pues tienen la fijación de llegar a Estados Unidos.

También aquí hay promoción para ofrecerles trabajo, tenemos en Tapachula, en la frontera sur, opciones, alternativas, y hay oferta de trabajo. El asunto es que, por lo general, ya salen con el propósito de llegar a Estados Unidos; incluso, desde antes ya tienen el acuerdo con ‘el pollero’, entonces ya no vienen pensando en quedarse a trabajar aquí“, indicó.

AMLO tiene claro que la frenar la inmigración se necesita más allá de los esfuerzos de México como país de tránsito, una integración de América Latina impulsada por Estados Unidos y Canadá.

Se debe enfrentar el problema como tal, no estar administrando el conflicto, claro que los del Congreso en Estados Unidos ponen el grito en el cielo, pero tiene que haber una política humana, con dimensión social y abandonar la política hegemónica de imposiciones”, expresó.

Tapachula, Chiapas, es la opción donde trabajar que les ofrece AMLO a los inmigrantes centroamericanos. (Crédito: Stringer /AFP vía Getty Images)

En este sentido, el presidente mexicano insiste en que se debe regularizar la situación migratoria de por lo menos 10 millones de mexicanos que tienen más de una década trabajando en la Unión Americana, esto con el propósito de evitar que los exploten.

Además, advierte sobre la necesidad de poner en marcha un programa de cooperación para países de América Latina y el Caribe cuyo monto rondaría en $20,000 millones de dólares.

Y como colofón, AMLO también dejó en claro que debe suspenderse el bloqueo establecido por Estados Unidos hacia Cuba y las sanciones que le impuso a Venezuela, pues sin resolver estos asuntos muy probablemente continuarán las oleadas de inmigrantes cuyo único delito es buscar una mejor oportunidad de vida que los saque de la miseria.

Sigue leyendo:

* Algunos de los 32 inmigrantes secuestrados en Tamaulipas pagaron rescate antes de ser liberados

Inmigración medirá la fuerza electoral de demócratas y republicanos en 2024

* Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Crisis migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain