Inmigrante guatemalteco podría pasar 30 años en prisión por el inexistente crimen de un policía

Se complica el caso de Virgilio Aguilar, migrante guatemalteco de 18 años, acusado de la muerte de un oficial quien, de acuerdo con el reporte forense falleció debido a causas naturales

Virgilio Aguilar está viviendo un infierno

Debido a que no habla español y mucho menos inglés, el inmigrante guatemalteco Virgilio Aguilar podría ser condenado a 30 años de prisión por un crimen que técnicamente no existe. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Parece agravarse la situación legal de Virgilio Aguilar, inmigrante guatemalteco, acusado de la muerte de un oficial de policía quien falleció por causas naturales mientras intentaba arrestarlo sin motivo aparente en Jacksonville, Florida.

El centroamericano de 18 años enfrenta cargos relacionados con el deceso de Michael Paul Kunovich, sargento del Departamento del Sheriff del condado de St. Johns, situación que podría condenarlo hasta 30 años de prisión.

Aguilar está acusado de homicidio involuntario agravado y delito grave por resistirse a ser arrestado mientras caminaba por una calle de Jacksonville, la noche del 19 de mayo. Sin embargo, su representante legal argumenta que el fallecimiento del policía ocurrió debido a causas naturales.

Gracias a la cámara corporal que portaba el oficial Kunovich se aprecia cómo éste primero intentó registrarle los bolsillos, lo cual llevó a un forcejeo de caso ocho minutos hasta que el guatemalteco fue derribado e inmovilizado por otros dos agentes policiacos que le aplicaron en varias ocasiones descargas eléctricas a través de pistolas.

A partir del audio de la cámara también se le escucha decir a Virgilio Aguilar en repetidas ocasiones “Lo siento, lo siento” y la frase “No entiendo, no hablo inglés”.

A pesar de ello, continuó siendo violentado por el oficial Kunovich hasta que éste repentinamente se desplomó, lo cual hizo obligatorio trasladarlo a un hospital, sitio donde minutos después murió bajo el dictamen forense de que perdió la vida debido a causas naturales.

La defensa de inmigrante chapín se basa en el video y audio captado por la cámara corporal del oficial que violentamente trataba de arrestarlo. (Crédito: Pedro PARDO / AFP vía Getty Images)

Contra toda lógica, la Oficina del Sheriff del Condado de St. John y la Oficina del Fiscal del Estado del 7º Circuito Judicial de Florida acusaron a Aguilar de homicidio.

Debido a que al acusado se le dificulta tratar de comunicarse en español y no habla inglés, pues se comunica en lengua indígena, algunas organizaciones de derechos humanos han puesto su interés en el caso con el objetivo de evitar que se cometa una injusticia.

Y es que R. Lee Smith, juez del condado de St. Johns, además de declarar al inmigrante guatemalteco “no competente para proceder a juicio”, decidió someterlo a un programa de atención de salud conductual en la cárcel del condado de Volusia, donde además le recomendó suministrarle ” medicamentos psiquiátricos”.

“Dentro de los 60 días o en cualquier momento en que el administrador o su designado de SMA determine que el acusado ha recuperado la competencia para proceder, deberá presentar un informe ante el tribunal de conformidad con los Estatutos de Florida y las Reglas de Procedimiento Penal de Florida aplicables”, indica el fallo del magistrado.

Sigue leyendo:

* Muerte de latino a manos de las autoridades, ‘un ejemplo más del exceso de la fuerza letal’

* Indigente hispano y aspirante a actor, víctima que muere a tiros por oficial de CHP en Los Ángeles

* El Departamento de Justicia investiga abusos de la policía de Trenton en Nueva Jersey

En esta nota

Abuso Policial

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain