El senador Bob Menéndez pidió a la corte que desestime los cargos penales en su contra
El senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez está acusado aceptar sobornos y actuar como agente extranjero
El senador de Nueva Jersey Bob Menéndez presentó el miércoles una moción ante una corte federal de Manhattan para desestimar la fuerte acusación federal en su contra por aceptar sobornos y actuar como agente extranjero.
Los fiscales federales acusaron por primera vez a Menéndez, un demócrata, y a su esposa en septiembre de 2023, alegando que tomaron “cientos de miles de dólares” en efectivo para confabularse con funcionarios egipcios.
Ambos han negado los cargos de la acusación, que desde entonces, ha sido actualizada dos veces con cargos que alegan que Menéndez utilizó su influencia política para promover en secreto los intereses de Egipto y que actuó favorablemente con el gobierno de Qatar para ayudar a un empresario.
La moción presentada por Menéndez el miércoles califica las acusaciones de “escandalosamente falsas” y de “distorsionar la realidad”.
“Cada acto oficial que tomó el senador representó sus juicios políticos de buena fe basados únicamente en consideraciones apropiadas”, escribieron los abogados de Menéndez.
“El senador respalda todas sus acciones y decisiones oficiales y estará orgulloso de defenderlas en el juicio”, escribieron los abogados.
El juicio está programado para el 5 de mayo. Menéndez está en libertad bajo fianza de $100,000 dólares.
Los abogados de Menéndez dijeron en documentos judiciales que la conducta de su cliente era “constitucionalmente inmune” y que nada en ella podía servir como base para cargos penales.
“Las acusaciones del gobierno en este caso (de que vendió su cargo e incluso vendió su nación) son escandalosamente falsas y, de hecho, distorsionan la realidad”, escribieron los abogados.
Dijeron que el gobierno es libre de procesar a miembros del Congreso por aceptar intercambiar acciones legislativas por beneficios personales, siempre y cuando no se ataque la integridad de los propios actos legislativos.
“Pero aquí, la acusación no intenta seguir esa línea; la ignora por completo”, dijeron los abogados.
Menéndez, de 70 años, se vio obligado a renunciar a su poderoso puesto al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado después de que fue acusado en septiembre.
Los fiscales dijeron que el senador y su esposa, Nadine Menéndez, aceptaron sobornos durante los últimos cinco años de empresarios de Nueva Jersey a cambio de una variedad de actos corruptos.
En octubre, fue acusado de conspirar para actuar como agente del gobierno egipcio. Como miembro del Congreso, Menéndez tiene prohibido actuar como agente de un gobierno extranjero.
Sus abogados dijeron en su presentación ante el tribunal federal de Manhattan el miércoles que los cargos contra Menéndez facultan a los poderes ejecutivo y judicial del gobierno a cuestionar la forma en que el senador elige interactuar con representantes extranjeros mientras desempeña sus funciones.
Sigue leyendo:
- Bob Menéndez se declara “no culpable” sobre acusación de ser agente de un gobierno extranjero
– Fiscales acusan a senador Bob Menéndez de conspirar como agente de un gobierno extranjero
– Bob Menéndez reitera que el gobierno carece de evidencia para juzgarlo y se compromete a probarlo