Fiscales acusan a senador Bob Menéndez de conspirar como agente de un gobierno extranjero

El senador demócrata Bob Menéndez enfrenta un nuevo cargo federal, ahora por conspirar para fungir como agente de un gobierno extranjero, al aprovechar su poder en el Senado para beneficiar a Egipto en transacciones comerciales y ayuda de EE.UU.

El senador Bob Menéndez enfrenta un nuevo cargo federal.

El senador Bob Menéndez enfrenta un nuevo cargo federal. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

NUEVA YORK.- El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) enfrenta una nueva acusación, ahora por conspirar como agente de un gobierno extranjero, en esta caso a favor de Egipto.

Los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dieron a conocer la nueva acusación, la cual se suma a otras tres por extorsión, soborno y utilizar su poder en el Senado.

De enero de 2018 y al menos a junio del 2022, Menéndez y sus cómplices, incluida su esposa Nadine, así como el empresario Wahel Hana or Will Hana, acordaron integrar como agente extranjero de Egipto al senador, indica la acusación.

“Los acusados, y otros [personajes] conocidos y desconocidos, intencionalmente y a sabiendas se confabularon, conspiraron, se confederaron y acordaron juntos y entre sí para que un funcionario público, a saber, Robert Menéndez, actuara como agente de un mandante extranjero, a saber, del Gobierno de Egipto y funcionarios egipcios”, dice la acusación.

Entre los hechos descrito en el documento que suple el primero de acusaciones contra Menéndez se destaca que el senador se reunió el 21 de septiembre de 2019 con un oficial de Egipto identificado solamente como “Oficial-4”, en un restaurante en Manhattan.

Hay otros cómplices que se mencionan en la acusación, como un “Asociado 3”, que más adelante podrían enfrentar cargos o quizás sean integrados como parte de los testigos.

El FBI encontró en casa de los Menéndez varios paquetes de miles de dólares, uno por $480,000 escondidos en el closet, además de $70,000 dólares en una caja fuerte y lingotes de oro valuados en más de $150,000 dólares.

¿Cuáles son los beneficios para Egipto?

Desde la primera acusación, revelada el 22 de septiembre pasado, el fiscal de la Corte del Distrito Sur, Damian Williams, adelantó que el senador Menéndez había proporcionado información al gobierno de Egipto.

“La acusación alega que el senador Menéndez utilizó su poder e influencia, incluido su papel de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al gobierno de Egipto de diversas maneras”, dijo el fiscal Williams.

En el documento judicial se indica que Menéndez, como senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, solicitó información “altamente confidencial” al Departamento de Estados, incluso sin reportar a su propio equipo de trabajo.

La información está relacionada con personal que opera en la Embajada de EE.UU. en Egipto y fue enviada a su entonces novia Nadine, quien la envió a su vez a su cómplice y éste a un alto funcionario egipcio.

El documento judicial señala que las acciones de Menéndez habrían beneficiado a un empresario para obtener un derecho exclusivo de importación de carne halal, pero también intervenir para que Egipto lograra ayuda de EE.UU.

Una reciente decisión del juez Sidney Stein protegerá evidencia y pruebas en el proceso, además de que se nombró a personal con la autoridad para el manejo de documentos clasificados.

Presión para renunciar

El senador Menéndez ha dicho en repetidas ocasiones que no renunciará, aunque dejó la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, pero también que competirá para un nuevo ciclo en el Senado.

Hay varios senadores que se suman a que Menéndez deje su posición en el Congreso, incluido el otro senador de Nueva Jersey, Cory Booker.

También el senador Peter Welch (Vermont), se sumó a la petición de renuncia, según confió a Politico.

“La mitad del grupo demócrata lo está alentando a renunciar. Y esa es la esperanza. Si renuncia, no cumplirá otro mandato”, dijo Welch.

En tanto, el senador Menéndez continúa participando en la opinión pública y política, con un mensaje reciente sobre los ataques de Hamás a Israel.

“Muchas familias de Nueva Jersey se enorgullecen de tener fuertes vínculos con Israel. No dude en comunicarse con nuestra oficina si tiene consultas sobre la situación actual”, dijo a sus representados.

Sigue leyendo:
· Bob Menéndez tuvo que dejar la presidencia del Comité del Senado ante acusaciones de soborno por miles de dólares
· El senador Bob Menéndez y su esposa Nadine enfrentan acusaciones de soborno en corte de Nueva York

En esta nota

Bob Menendez Egipto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain