La Casa Blanca sobre fentanilo en Estados Unidos: “La demanda es un problema”

Aunque defiende sus acciones contra las adicciones a las drogas, la Casa Blanca reconoció que Estados Unidos enfrenta un problema serio de demanda; la Administración Biden pide al Congreso aprobar más recursos para detener el tráfico de fentanilo

En EE.UU. mueren más de 110,000 personas por sobredosis de alguna droga.

En EE.UU. mueren más de 110,000 personas por sobredosis de alguna droga. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Estados Unidos enfrenta un problema de demanda de drogas ilícitas, pero el fentanilo está llevando la situación a otro nivel debido a su letalidad, pero el gobierno del presidente Joe Biden defiende las acciones contra ésta y otras sustancias.

“Ha habido un esfuerzo sin precedentes para trabajar en la demanda [de drogas], primero que nada, reconocer el problema desde el lado de la demanda“, señaló el Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Señaló que adicional a ese problema de demanda, se ha reconocido que la adicción es una enfermedad y se aborda como tal.

“[Se debe] reconocer la adicción como una enfermedad del cerebro; en segundo lugar, trabajar para abordar esa asignación de recursos sin precedentes y, al mismo tiempo, trabajar en cuestiones como la frontera y la cadena de suministro global”, señaló en entrevistas con este diario. “Entonces, el hecho de que abordemos esa parte, que es la otra cara de la moneda, permite que se arraiguen inversiones sin precedentes en el lado de la demanda”.

El funcionario fue cuestionado sobre la afirmación que el secretario de Estado, Antony Blinken, hizo en octubre pasado ante el Congreso sobre la demanda de drogas.

“El Secretario [Antony Blinken] ha hablado de esto en varias ocasiones y señaló que reconocemos que tenemos un problema de demanda en los Estados Unidos y que debemos tomar medidas en los Estados Unidos para reducir la demanda”, dijo aque mes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

EE.UU. enfrenta más de 110,00 muertes por sobredosis de drogas, una cifra que ha aumentado debido al fentanilo, el cual es combinado con otras sustancias, incluida la cocaína.

Este jueves, el Comité del Senado de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos hizo una audiencia sobre “Detener el flujo de fentanilo”, donde el cantante Jason DeFord, conocido como Jelly Roll, compareció y destacó también el problema de la demanda.

DeFord apoyó la aprobación el proyecto FEND Off Fentanyl Act (Ley de Erradicación del Fentanilo y Disuasión de Narcóticos), propuesto por la senadora demócrata Tammy Baldwin (Wisconsin), un plan que se enfoca en detener la cadena de suministro de las drogas.

“Tengo que ser franco y decirles que si no hablamos con el otro lado del [pasillo] del Capitolio y detenemos la demanda, vamos a patinar en el lodo“, dijo DeFord. “Todos ustedes están dando el primer paso, pero les animo a que lo hagan fuera de esta sala y se lo lleven a sus colegas y electores y lo ofrezcan tanto como puedan”.

DeFord dijo calificó el problema el fentanilo como algo serio, pero reconoció que había un problema de oferta de drogas legales que también han llevado a personas sin adicciones a consumir sustancias ilegales.

El músico Jason “Jelly Roll” DeFord pidió a congresistas programas para resolver la demanda de drogas en EE.UU.
Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

Acciones contra adicciones

La Administración Biden defiende sus acciones contra el consumo de sustancias, incluida la distribución de miles de dosis de naxolona para evitar muertes por sobredosis por drogas.

“Pensar que tener un médico en esta posición es un ejemplo de cómo trabajar para cambiar y abordar el lado de la demanda”, dijo el Dr. Gupta. “El presidente Biden ha puesto más recursos y más dinero en los estados y comunidades hasta ahora que en los cuatro años completos de la última administración”.

Insistió en que naxolona está disponible en farmacias, junto opioides que pueden causar sobredosis o iniciar una adicción a las drogas.

“Eliminamos las barreras adicionales que impiden que los médicos puedan recetar tratamientos eliminando lo que llamamos actos de favor… Y ahora tenemos de 128,000 a dos millones de prescriptores de tratamiento”, indicó.

Los esfuerzos, dijo, se centran a distintos niveles, como atender a personas que salen de prisión y evitar que mueran por sobredosis.

“Estas son algunas de las formas en que nos centramos en el lado de la demanda, lo que está generando que hoy haya más personas en recuperación, lo que está generando más personas con empleo”, afirmó.

El Dr. Gupta también urgió al Congreso a aprobar más recursos para aumentar la vigilancia en la frontera, contratar agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para detectar el tráfico de fentanilo, aunque destacó la cooperación con México.

Esa petición forma parte del paquete suplementario condicionado por los republicanos a más restricciones migratorias.

Sigue leyendo:
• Congreso complica lucha contra fentanilo, alerta Administración Biden
• Más de $13,000 millones para seguridad en la frontera, lucha contra cárteles y fentanilo, pide Biden al Congreso
• Arrestan a mujer en California que llevaba cargamento de fentanilo valorado en 3.6 millones de dólares

En esta nota

Fentanilo Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain