La inflación en Estados Unidos se ubicó en los 3.4% en diciembre
El Departamento de Trabajo de EE. UU. indicó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0.3% para el cierre del año
Para la jornada de este jueves, el Departamento de Trabajo de EE. UU. informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0.3% en diciembre en comparación con el mes anterior de un 0.1%, lo que ubica a la inflación para el cierre de año en los 3.4%.
De acuerdo con el informe, la inflación aumentó más de lo esperado para el último mes del año y esto se debe a que los costos de energía y vivienda se mantuvieron altos. Por otra parte, los precios subyacentes una medida más volátil de los alimentos y la energía también subieron un 0.3% con un marcaje anual de 3.9%.
Desde el 2022, la alta inflación ha pesado sobre el bolsillo de los consumidores los altos precios de los alimentos, bienes, servicios y alquileres generaron grandes presiones financieras sobre el promedio de los hogares estadounidenses, ante un aumento de las deudas de las tarjetas de crédito y una disminución en los ahorros.
Aumentos de la inflación 2023
Hasta los momentos, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. estos han sido los aumentos de inflación interanual desde enero a diciembre 2023:
- Enero: 6.4%
- Febrero: 6%
- Marzo: 5%
- Abril: 4.9%
- Mayo: 4.0%
- Junio: 3.0%
- Julio 3.2%
- Agosto: 3.7%
- Septiembre: 3.7%
- Octubre: 3.2%
- Noviembre: 3.1%.
- Diciembre: 3.4%.
La Reserva Federal desde el 2022 ha impulsado una fuerte estrategia con la subida de la tasas de interés para desacelerar la inflación y llevarla al objetivo del 2%, luego de que alcanzara su máximo histórico de 9.1%.
Hasta los momentos, la Fed encabezada por su presidente Jerome Powell aumentó 11 veces los tipos de interés desde el 2022 al 2023 ubicándolas en el rango de los 5.50%. No obstante, para este año Powell insinuó el comienzo de los recortes a medida que economía se estabiliza.
Sigue leyendo: