Corte Suprema resolverá disputa sobre Green Card por matrimonio
La Corte Suprema aceptó resolver un caso sobre una disputa por una visa de migrante para un hombre de El Salvador casado con una estadounidense; los jueces deberán responder si el gobierno debe explicar porqué niega el permiso
La Corte Suprema aceptó resolver una disputa sobre si los ciudadanos estadounidenses tienen un derecho constitucional de que sus cónyuges no-ciudadanos obtengan visas para residir en los Estados Unidos.
Este viernes, los jueces acordaron escuchar la apelación del Departamento de Justicia a una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, la cual señala que Sandra Muñoz tenía un interés constitucionalmente protegido sobre que su esposo de El Salvador obtuviera una visa para vivir en EE.UU.
El caso no solamente es sobre si el esposo de Muñoz obtiene la visa, sino cómo el gobierno debe justificar que niega ese documento al inmigrante para vivir con su pareja en EE.UU.
Cuando un hombre o mujer estadounidense se casa con un inmigrante sin papeles, esta persona no obtiene automáticamente el derecho de vivir en Estados Unidos, ya que debe aplicar por una Green Card por petición matrimonial ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Una vez que USCIS evalúa el caso, si la persona ingresó sin documentos a EE.UU., debe tener una entrada legal al país para continuar con su camino hacia la Green Card, un proceso que también incluye una entrevista en una embajada o consulado estadounidense en su país de origen.
El oficial consular tiene la decisión discrecional de revisar el caso y de aprobar o rechazar la visa, como en el caso Luis Ernesto Asencio-Cordero, nativo de El Salvador.
Después de varios años como indocumentado, Asencio-Cordero se casó con Sandra Muñoz y ambos aplicaron para la Green Card por matrimonio, según documentos judiciales, por lo que debieron pasar el proceso explicado líneas arriba.
En el consulado en El Salvador se le negó la visa de inmigrante a Ascencio-Cordero, ya que el Departamento de Estado creía que Ascencio-Cordero ingresaría a EE.UU. para “cometer actividades ilegales”, bajo sospecha de ser miembro de la pandilla MS-13.
Sin embargo, en la denuncia que presentó Muñoz se alega que el Departamento de Estado violó su derecho constitucional de vivir con su cónyuge, además de no haber explicado a detalle el motivo del rechazo de la visa de migrante.
El Departamento de Estado ha reclamado “protección consular” sobre la decisión de denegar la visa a Ascencio-Cordero.
Las autoridades han rechazado que estén siendo violados los derechos de Muñoz de vivir con su cónyuge, pero no podrá hacerlo en EE.UU. sin una protección migratoria, es decir, puede residir en cualquier otro país.
Esto significaría para la estadounidense renunciar a su país, para mantener su matrimonio, según el reclamo de la defensa.
Además de responder sobre si el Departamento de Estado debe explicar a detalle el motivo por el cual negó una visa, los jueces también deberán determinar si los ciudadanos pueden solicitar una revisión judicial de esas denegaciones.
Un reporte del 2022 del National Council of La Raza señala que al menos cuatro millones de familias son de parejas con estatus mixto, es decir, que un miembro es indocumentado.
Sigue leyendo:
• USCIS amplía servicio de consulta para Green Card y TPS
• Entrevista para residencia permanente en Estados Unidos 2024: cómo prepararse y mejores consejos
• USCIS facilita actualización de dirección a inmigrantes con trámites pendientes como Green Card