Hyundai da el salto en el CES 2024 con un taxi aéreo futurista

El S-A2 presentado por Hyundai es capaz de despegar y aterrizar de forma vertical de manera similar a como lo llevaría a cabo un helicóptero

Hyundai S-A2

Se espera que el Hyundai S-A2 esté operativo a partir del 2028 Crédito: Hyundai | Cortesía

En el marco del CES 2024, Hyundai, reconocido fabricante de vehículos eléctricos, ha revelado su más reciente innovación en movilidad aérea avanzada: el S-A2 de segunda generación, un taxi aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Con el objetivo de liderar el mercado de aviones eléctricos, Hyundai a través de su ala de movilidad aérea avanzada, Supernal, ha anunciado que este revolucionario medio de transporte entrará en operación a partir del año 2028.

El camino hacia el S-A2 comenzó hace algunos años, cuando en CES 2020 se presentó por primera vez el Hyundai Urban Air Mobility SA-1 en colaboración con Uber Air. Inicialmente programado para comenzar vuelos alrededor de 2023, este proyecto ha evolucionado, y ahora, bajo la marca Supernal, el S-A2 redefine las expectativas con su diseño vanguardista y tecnología avanzada.

Características del S-A2

Este avión eléctrico, propulsado por baterías, tiene capacidad para cuatro pasajeros, su equipaje y un piloto en su fuselaje de cola en V. Equipado con ocho rotores que proporcionan empuje, el S-A2 es capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales. En el modo de despegue, los rotores delanteros apuntan hacia arriba, y en el vuelo, se transforman a una orientación horizontal para un desplazamiento más eficiente.

Gracias a su diseño VTOL, el S-A2 puede despegar desde helipuertos, siendo ideal para operar en entornos urbanos al despegar y aterrizar en los tejados. Además, al ser totalmente eléctrico, promete ser más silencioso que los helicópteros convencionales. Durante el despegue, alcanza aproximadamente 65 dB (similar al ruido de una aspiradora), reduciéndose a 45 dB en vuelo, permitiendo a los pasajeros disfrutar de un viaje sin la necesidad de proteger su audición.

Rendimiento 

Supernal estima que el S-A2 tendrá un vuelo promedio de 25 a 40 millas, con una velocidad máxima de 120 mph y una altitud de crucero de 1,500 pies. Aunque su alcance es más corto y su velocidad más baja en comparación con vuelos comerciales, la intención no es reemplazar a las aerolíneas tradicionales, sino complementarlas. Este eVTOL está diseñado para distancias cortas, ofreciendo una alternativa eficiente para conectar el centro de una ciudad con un aeropuerto en minutos, evitando el tráfico terrestre.

El diseño modular del S-A2 permite adaptarse a los avances tecnológicos de las baterías. A medida que la tecnología mejora, el avión puede incorporar una carga más rápida o un almacenamiento más denso de energía. Hyundai destaca su capacidad para producir en masa el S-A2 gracias a las técnicas de fabricación modulares, estableciendo un precedente en su planta altamente automatizada HMGICS de Singapur.

Fecha de lanzamiento

Con un escenario hábil y un respaldo tecnológico sólido, Supernal lidera la vanguardia de los taxis aéreos eléctricos. La convergencia de la tecnología de aviones eléctricos y baterías hace que este concepto, que hace cuatro años parecía de ciencia ficción, sea ahora una realidad próxima. Se espera que los primeros vuelos comerciales del S-A2 despeguen en 2028, marcando un hito en la transformación del transporte aéreo.

Sigue leyendo:
CES 2024: Dile adiós a las colas en los aeropuertos con este nuevo invento
CES 2024: Lanzan robot inteligente diseñado para limpiar piscinas automáticamente
3 Lanzamientos sorprendentes que se vieron en el segundo día del CES 2024

En esta nota

CES (Consumer Electronics Show) Hyundai
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain