Exclusiva

Votantes latinas apoyan más a demócratas, pero hay un alto porcentaje de independientes

La mayoría de las votantes latinas se identifica o inclina hacia el Partido Demócrata, además de expresar su interés a votar el 5 de noviembre "para hacer escuchar su voz", revela un sondeo de My Code-La Opinión

La mujeres quieren "hacer escuchar su voz" a través del voto.

La mujeres quieren "hacer escuchar su voz" a través del voto. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El 40% de las votantes latinas se identifica con el Partido Demócrata, 17 puntos porcentuales más que aquellas que apoyan al Partido Republicano.

Sin embargo, un 23% se considera votante independiente, mismo porcentaje que aquellas que se consideran republicanas, mientras un 9% no está segura, revela una encuesta realizada por el Intelligence Center de My Code para La Opinión.

Con respecto a otros grupos étnicos y raciales minoritarios, las votantes afroamericanas lideran con 51% en su respaldo a demócratas, con apenas 10% de apoyo a republicanos, pero con un 27% de postura independiente.

Entre la población AANHPI (asiáticos), el 39% se considera demócrata, el 21% republicana y el 27% independiente.

En términos integrales, el 33% de las votantes de minorías, incluidas aquellas que se ubican como LGBTQIA+, se consideran demócratas, contra el 24% que se asume republicana y un 27% independiente.

Decisiones conservadoras de la Corte Suprema, como la de eliminar la protección federal del derecho al aborto, influyen en la pérdida de confianza en el poder judicial.
Las votantes mujeres consideran que participar en las elecciones ayuda a proteger los derechos civiles.
Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El poder de las independientes

El reporte señala que del cien por ciento de las votantes que se asumen como independientes, el 32% se inclina hacia el Partido Demócrata y con un 22% hacia el Partido Republicano, pero un 46% afirma que apoyaría a cualquier partido por igual.

Las cifras son consistentes en prácticamente todos los grupos de las poblaciones consideradas minoritarias.

En el caso de las votantes latinas, el 32% se inclina por demócratas, el 25% por republicanos y el 42% votaría por cualquiera.

Las afroamericanas registran el mayor porcentaje de independientes que votarían por cualquier partido con 56%, mientras el 34% se inclina por demócratas y 10% por republicanos.

Entre las votantes AANHPI, el 31% tiene favorece más a los demócratas, el 24% a los republicanos y 46% a cualquiera de los partidos.

Las mujeres quieren hacer escuchar su voz

A las votantes mujeres de las poblaciones consideradas minoritarias las motiva ejercer su voto para “asegurarse de que sus voces son escuchadas”.

También están preocupadas por su futuro y el de sus familias, además de que consideran que sus intereses podrían estar protegidos al seleccionar a sus propios líderes.

La encuesta registra siete motivos por los cuales las votantes latinas votaría, siendo “asegurarse de que su voz sea escuchada” la que obtuvo más menciones con 25% entre afroamericanas, 21% de AANHPI, 17% latinas y un 20% entre la población LGBTQIA+.

“Mi vida puede ser afectada por quien quede a cargo” fue la segunda preocupación con 17% entre votantes latinas, 16% afroamericanas y 11% AANHPI.

“Que mi familia tenga mejor futuro” fue otro motivo por el cual ejercería su voto, al igual que la “protección de los derechos civiles”, que pueden incluir el derecho al aborto.

Joe Biden anuncia a su equipo de campaña para los estados rumbo a las elecciones presidenciales
Aunque las votantes latinas apoyan al Partido Demócrata, una mayoría desaprueba el trabajo del presidente Biden.
Crédito: Sean Rayford | Getty Images

Cómo califican a Biden

El 53% de las mujeres de las poblaciones minoritarias desaprueba el trabajo del presidente Joe Biden, mientras un 34% lo aprueba y un 14% no está segura.

Entre las latinas, el 46% desaprueba el trabajo de Biden, mientras el 40% lo aprueba y el 14% no está segura.

Las afroamericanas son quienes más aprueban el trabajo del presidente con 52% y 34% en contra; 47% de las votantes AANHPI aprueba a Biden contra 42% de aprobación.

El 34% de las mujeres apoya más a Donald Trump contra un 30% que respalda a Biden.

Destaca que el 23% de las votantes latinas considera que el Partido Demócrata las entiende “bien o muy bien”, contra un 42% que señala que el Partido Republicano “no las entiende bien” o “nada”.

Entre las latinas, el 28% señala que los demócratas las entienden mejor contra el 37% de que los republicanos no las entienden, hay un 35% dice que son entendidas “algo” por ambos partidos.

Nota: El Intelligence Center de My Code realizó la encuesta en línea independiente a una muestra representativa a nivel nacional de 2,408 ciudadanos estadounidenses, de entre 18 y 64 años. El trabajo de campo se realizó entre el 27 de noviembre de 2023 y 4 de diciembre de 2023.

Sigue leyendo:
• La mayoría de los latinos apoya aumentar controles a jueces de la Corte Suprema
• El Partido Demócrata ha “ignorado” a poblaciones latinas, reconoce Christina Pascucci, quien compite en California por el Senado
• El voto latino es esencial en 2024 y “no lo daremos por sentado”, destaca Julie Chávez, jefa de campaña de Biden

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Exclusiva Joe Biden Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain