La inflación mayorista en EE. UU. disminuyó un 0.1% en diciembre
El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales indicó que inflación para el cierre del año 2023 se ubicó en los 3.4%, luego de que los precios al consumidor aumentaran un 0.3% el mes pasado
De acuerdo con el informe presentado este viernes por el Departamento de Trabajo el Índice de Precios al Productor una medida de la inflación mayorista disminuyó para el cierre del mes de diciembre un 0.1%.
Los datos son presentados un día después de que la Oficina de Estadísticas Laborales informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0.3% el mes pasado en comparación con noviembre, lo que ubica a la inflación para el cierre del año 2023 en los 3.4%.
Según el análisis la inflación mayorista se ha moderado más de lo que se esperaba en diciembre, aunque los precios subyacentes una medida más volátil de los alimentos y la energía subieron también un 0.3% es decir, un 3.9% anual.
Sin embargo, el informe revela que las presiones sobre los precios que se venía arrastrando durante el 2023 siguen disipándose gradualmente. Para la Reserva Federal la presentación consecutiva de estos informes tendrá implicaciones importantes en cuanto a la decisión de la tasas de interés.
Desde el 2022, la Fed desarrolló una estrategia con el aumento progresivo de los tipos de interés para controlar la inflación y llevarla al objetivo del 2%, hasta los momento se han realizado 11 ajustes ubicándolas en el rango del 5.50%.
La tasa de los fondos federales ya alcanzó su nivel más alto el año pasado, por ello especialistas consideran que en el 2024 la Reserva Federal comenzará a aplicar los recortes a medida que la economía estadounidense se estabiliza.
Por otra parte, un análisis desarrollado por la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) mostró las perspectivas económicas de algunos propietarios de pequeñas empresas quienes se sienten pesimistas sobre la inflación para este nuevo año.
“La inflación y la calidad laboral siempre han sido una complicación difícil para los propietarios de pequeñas empresas, y no están convencidos de que mejorará en 2024″, mencionó Bill Dunkelberg economista jefe del NFIB en el informe.
Mientras que una encuesta realizada por la Reserva Federal de Nueva York reveló que los estadounidenses se sienten más optimistas sobre la inflación para el 2024 incluso cuando aún se encuentra por encima de los objetivos, esperando que los precios de los alimentos, bienes, servicios, entre otros se regulen.
Sigue leyendo:
- Los estadounidenses esperan que la inflación siga enfriándose este año, según una encuesta
- Más del 30% de los estadounidenses espera que las tasas hipotecarias disminuyan este año, según una encuesta
- Propietarios de pequeñas empresas se sienten pesimistas ante las perspectivas económicas de este año