VIDEO: Volcán en Islandia vuelve a entrar en erupción en poco más de un mes y alerta a toda la población

Nuevamente un volcán en el suroeste de Islandia entró en erupción luego de una serie de terremotos cerca de la ciudad de Grindavik, autoridades pidieron a los residentes evacuar sus hogares por segunda vez en menos de un mes, en diciembre pasado también se presentó una emergencia volcánica en la zona

VIDEO: Volcán en Islandia vuelve a entrar en erupción en poco más de un mes y alerta a toda la población

La erupción se generó el domingo por la mañana, y los residentes fueron evacuados la noche del sábado, lo que logró ponerlos a salvo. Crédito: DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS DE ISLANDIA | AFP / Getty Images

Nuevamente, la naturaleza nos recuerda lo impredecible que es y lo vulnerable que somos ante su inmensidad; como muestra, un volcán entró en erupción por segunda vez, en Islandia, a poco más de un mes y luego de una serie de sismos que alertaron a la población, generando evacuación de los residentes de la ciudad de Grindavik.

Para los pobladores se ha vuelto un peligro vivir en ese lugar, apenas en noviembre pasado ya habían abandonado sus hogares luego de que varios terremotos provocaran grietas y aberturas en la tierra, entre la ciudad de Grindavik y Sýlingarfell. Finalmente, el 18 de diciembre el volcán hizo erupción.

Luego de esta actividad volcánica, los residentes regresaron a sus casas el 22 de diciembre, previas vísperas de navidad.

Desde entonces, en la ciudad se colocaron muros defensivos alrededor del volcán con la esperanza de alejar el magma de la comunidad, lamentablemente, la fuerza de la naturaleza es tan grande que las paredes de las barreras construidas se rompieron y la lava se está moviendo hacia la comunidad.

De acuerdo a la Oficina Meteorológica, la comunidad fue evacuada durante la noche, presentándose más de 200 sismos en la zona, el mayor de ellos, con 3.5 grados de magnitud.

 “En este momento, se abrió una nueva fisura al sur de la primera fisura de esta mañana, la nueva grieta está justo fuera de los límites de la ciudad”, informó en comunicado la oficina meteorológica de Islandia.

Tras la erupción, la policía elevó el nivel de alerta, ya que esta actividad volcánica provocó la apertura de fisuras en gran parte del poblado, incluyendo carreteras, lo cual es muy alarmante para la población.

De acuerdo a la Agencia de Protección Civil, la orden de evacuación se puede extender hasta tres semanas, excepto para las autoridades que realizarán asuntos oficinales al respecto.

“Se puede suponer que la orden estará en vigor durante las próximas tres semanas, excepto para las autoridades que realizarán asuntos oficiales o para los residentes por períodos cortos mientras rescatan objetos de valor”, señaló la agencia.

Por su parte, Gudni Johannesson, presidente de Islandia, comentó en una publicación en X que “no hay vidas en peligro, aunque la infraestructura puede estar amenazada”.

Ante esto, Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia, admitió que la erupción de hoy fue “aterradora”, y dijo a los medios locales: “Es, por supuesto, aterrador ver lo cerca que está esto de la ciudad. La Defensa Civil, por supuesto, ha estado muy interesada en observar día a día. Una vez más, quiero decir que fue la decisión correcta evacuar esta noche, a pesar de que esperábamos que no sucediera hasta mañana”.

“Por supuesto, todos los ojos están puestos en esta zona para garantizar la seguridad de los residentes. Sin embargo, está bastante claro que esto es una gran carga para la gente del pueblo. Naturalmente, la presión está empezando a pasar factura a la gente. Tal y como está la situación ahora, estamos viendo que la lava está fluyendo hacia Grindavík. Las murallas, sin embargo, pueden ser útiles incluso si la parte sur de la fisura se extiende hacia ellas. Estamos monitoreando la situación minuto a minuto”, concluyó.

Islandia, zona volcánica

Islandia se encuentra sobre un punto caliente volcánico en el Atlántico Norte, tiene un promedio de erupción cada cuatro o cinco años. La más perturbadora de los últimos tiempos fue la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajökull, que arrojó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y cerró el espacio aéreo sobre partes de Europa.

De acuerdo a una publicación realizada por CNN, Islandia alberga 32 volcanes activos y se asienta sobre el límite de una placa tectónica que se divide continuamente, alejando a América del Norte y Eurasia a lo largo de la línea de la Cordillera del Atlántico Medio.

Como tal, el país está acostumbrado a las erupciones volcánicas, aunque a menudo ocurren en zonas salvajes, lejos de zonas pobladas.

Los expertos no esperan que la última serie de erupciones cause el mismo nivel de caos que generó el volcán Eyjafjallajökull.

Sigue leyendo:

En esta nota

islandia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain